La infancia en el acuerdo de Gobierno

Hacemos un repaso de los grandes desafíos que enfrentan los niños y niñas en España, para valorar las propuestas y compromisos incluidos en el acuerdo de Gobierno

La infancia en el acuerdo de gobierno

La infancia debe formar parte del debate político, por derecho, ya que niños y niñas tienen derecho a ser informados y a opinar en aquellas decisiones que les afectan. Sin embargo, es aún un desafío pendiente.

Desde UNICEF venimos reclamando que la garantía de estos derechos requiere de un compromiso político más allá de ideologías, pasando a ser una cuestión de Estado porque el desarrollo y progreso de un país pasa por la inversión en sus niños y por solucionar y ejecutar políticas públicas eficaces en las cuestiones que les afectan.

A lo largo de los diferentes momentos electorales, nos hemos reunido con todos los partidos políticos para presentar unas propuestas muy concretas que permitan avanzar en la garantía de los derechos para todos los niños.

Los grandes desafíos que enfrentan los niños en España

  • La situación de desigualdad y pobreza infantil, consolidada durante varios años, que deja a gran parte de la infancia en este país al margen del bienestar (niños que viven en riesgo de pobreza, niños tutelados, niños migrantes no acompañados o solicitantes de asilo, niños con discapacidad, niños que fracasan o abandonan tempranamente el sistema escolar.
  • Incremento de violencia contra niños y niñas, con incremento de delitos de maltrato, abuso, acoso escolar y ciberbulling, delitos contra la libertad y la indemnidad sexual.
  • Tasas elevadas de fracaso y abandono escolar.
  • Triple vulnerabilidad de los niños migrantes no acompañados: por ser niños, por ser extranjeros, por estar solos.
  • Tasas de fecundidad muy bajas, teniendo fuertes implicaciones en la despoblación del territorio, en el desarrollo económico y en la sostenibilidad de los sistemas de protección y solidaridad entre generaciones.
  • El enorme impacto en la infancia del cambio climático y patrones de producción y consumo no sostenibles, siendo los menos responsables del problema.

Acuerdo de Gobierno: propuestas en clave de infancia

Analizando el acuerdo de Gobierno, desde el enfoque de Derechos de Infancia, encontramos una serie de propuestas fundamentales para contribuir al bienestar de niños y niñas, y garantizar sus derechos. 

  • Un abordaje a la inequidad desde el reconocimiento y la protección de la diversidad familiar, contemplando la adecuación de las ayudas en función de la situación de necesidad por tamaño, características y rentas familiares. La prestación por hijo a cargo será aumentada para familias vulnerables como una de las principales medidas para luchar contra la pobreza infantil, incluyéndose igualmente ayudas para comedor y material escolar.
  • El ámbito educativo es un ámbito de gran peso en el Acuerdo de gobierno. Cabe destacar la universalización del acceso gratuito a la educación 0- 3 años, el aumento de la inversión en educación y becas, así como el desarrollo de un Plan específico para reducir el fracaso y el abandono escolar.
  • La Ley para la Protección Integral de la Infancia frente a todas las formas de violencia es una ley necesaria y urgente, que ha contado con gran participación de diferentes actores. Sin duda, igualmente, es fundamental la consideración de los niños como víctimas de trata y colectivo prioritario en una futura Ley de lucha contra la Trata. -
  • La política de inmigración justa y solidaria que respecte los derechos humanos de todas las personas, y con especial atención a los más vulnerables, como son las víctimas de trata y los niños, como sujetos más vulnerables por ser niños, por venir de fuera, y más aún aquellos que están solos.
  • La protección del estado de bienestar, el reto demográfico y la protección a la infancia, como objetivo de la creación de empleo.
  • La creación de un Consejo Estatal de participación infantil contribuirá sin duda a garantizar el derecho a ser informados y participar activamente en los asuntos que les afectan.

Desde UNICEF seguiremos muy de cerca la toma de decisiones, la aprobación de las leyes y la inclusión de los asuntos prioritarios a favor de la infancia en los Presupuestos.

Tu firma lo hace posible

Uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Por ello, pedimos un Pacto de Estado por la Infancia, un acuerdo que garantice las políticas de infancia necesarias para que los niños y niñas tengan todos los derechos que merecen para desarrollar todo su potencial dentro de nuestra sociedad.

Únete a nuestra petición: ¡Pide con nosotros un Pacto de Estado por la Infancia!

¡Ya tenemos 146.615 firmas!

Antes de realizar la firma, debes leer la información básica sobre protección de datos.