Quiero trabajar en UNICEF España ¿por dónde empiezo?
Si estás interesado en trabajar con nosotros, síguenos la pista a través de la página web, nuestro perfil en LinkedIn y redes sociales.
29/11/2021
Podríamos hablar de procedimientos, formas y demás pero, ¿qué mejor manera de contarlo que a través de mi propia experiencia? Hace muchos años mi historia comenzó con esa misma pregunta: “quiero trabajar en UNICEF España ¿por dónde empiezo?”.
Si te interesa trabajar en UNICEF, síguenos la pista. UNICEF España publica sus procesos en la página web, en su perfil de LinkedIn, en los portales de empleo más relevantes, en redes sociales y en los motores de búsqueda. Cuando hay una vacante es fácil encontrarla, pero hay que estar atentos porque suelen estar publicadas entre 1 y 2 semanas, normalmente no mucho más.
¿Qué tipo de puestos nos interesan?
Se convocan todo tipo de puestos en función de las necesidades de UNICEF España: puestos estables, de apoyo temporal, sustituciones por maternidad o paternidad y puestos de diferentes niveles de responsabilidad. Buscamos personas para cubrir distintas posiciones: puestos vinculados con el tercer sector (cooperación y emergencias, educación para el desarrollo, sensibilización) y puestos más genéricos (tecnología, administración, comunicación, y como en mi caso, de recursos humanos). Es decir, la tipología es tan variada como puestos existen en la organización.
¿Qué requisitos son necesarios?
Cada vacante es diferente y por eso hay que comprender en profundidad de qué trata el puesto, su misión, funciones y requisitos. Parece una recomendación obvia entender bien el perfil, pero es muy útil, ya que en este paso vas a poder comprobar si lo que aportas encaja con lo que estamos buscando y en qué medida lo hace.
Pero más allá del perfil “duro”, hay una serie de comportamientos, actitudes y valores - que después supe que se denominaban “Espíritu UNICEF”- y que para nosotros son igual de importantes.
¿Qué actitudes valoramos?
En aquel momento, cuando yo era candidata a este puesto, pude reconocer claramente qué valoraban más allá del perfil, porque el equipo de UNICEF demostraba ser el fiel reflejo de lo que buscaban: personas comprometidas, responsables, positivas, referentes, y que demuestren capacidad para trabajar en equipo.
Siempre encontré al otro lado de la mesa personas con esa actitud, gran implicación y ética profesional. Tiene todo el sentido contar con un equipo extraordinario, porque la misión lo merece y lo requiere.
¿Cuáles son los salarios y las condiciones de trabajo?
Es fascinante poder contribuir con tu trabajo a transformar el mundo a través de la infancia, y poder hacerlo rodeada del mejor equipo, pero ¿cuáles son las condiciones?, ¿qué sueldos ofrece UNICEF España?
Yo tenía claro que, si la organización era responsable con el uso de sus recursos, las condiciones económicas serían dignas y suficientes, pero en ningún caso iban a ser excesivas. Efectivamente, así era. La organización tiene publicados en el BOE, de manera transparente, los rangos salariales de cada grupo y nivel de responsabilidad. A mi parecer, muy consecuentes y ligado al cuidado de los fondos, ya que su destino es salvar, proteger e impulsar los derechos de los niños y niñas allí donde lo necesiten.
Obviamente el salario tiene peso en la decisión, pero hay otros factores que son igual de importantes y que, en mi caso, fueron la guinda del pastel.
UNICEF España ofrece unas condiciones de trabajo que merece la pena destacar. Las podríamos dividir en tres grandes bloques:
- El primero, tiene que ver con el especial respeto y cuidado por el tiempo de las personas (poder teletrabajar, tener horarios flexibles de verdad, y otras muchas oportunidades de conciliación para todos).
- El segundo tiene que ver con el nivel de cuidado por el bienestar de las personas (disponer de un programa de salud, bienestar personal y apoyo legal por si lo necesitas, un plan de retribución flexible para optimizar tu salario, entre otras opciones).
- y el tercero tiene que ver con cómo potenciar el crecimiento profesional de cada persona del equipo (desde su incorporación y dando respuesta a las necesidades formativas tanto individuales como grupales, programas de desarrollo de talento, y mucho más).
Aquí tienes todo el detalle de las condiciones que ofrece UNICEF España, porque el salario es importante pero más aún es trabajar en un entorno donde las personas importan, se las cuida y están en el centro de nuestra estrategia.
¿Cómo son los procesos de selección?
La elección de la persona que estamos buscando se basa en un proceso de selección de 7 fases: desde que surge una plaza vacante en la organización y la damos a conocer, hasta el último y más emocionante paso, cuando damos la bienvenida a nuestro nuevo compañero o compañera al equipo de UNICEF España.
Afortunadamente, ya ha pasado más de una década desde que pronuncié en mi cabeza aquello de “quiero trabajar en UNICEF España ¿por dónde empiezo?”, y cada día que pasa me siento más agradecida y privilegiada por formar parte de este engranaje.
Solo puedo terminar compartiendo que una vez entra UNICEF en tu vida, te marca y te hace diferente para siempre. ¡Así es trabajar en UNICEF España!
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.