Infancia y Agenda 2030 en España: del compromiso a la acción

Valoramos positivamente que España se haya comprometido a hacer un proyecto de país de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, priorizando a la infancia en nuestra política doméstica y de cooperación.

Infancia y Agenda 2030 en Espana

19/07/2018

Valoramos positivamente la actuación de España en su primer examen ante Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) —mecanismo voluntario que tienen los países para medir los avances en la Agenda 2030—, que se ha celebrado en Nueva York del 16 al 19 de julio, España ha afirmado que la Agenda 2030 representa un proyecto de país, en el que los derechos de los niños y las niñas serán prioritarios. Además, se ha comprometido a pasar del compromiso a la acción con políticas de infancia y presupuestos, así como con la elaboración de una Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible.

Si tuviera que identificar un titular, este sería que la infancia será una prioridad a la hora de hacer realidad la Agenda 2030 en nuestra política doméstica y de cooperación. La Agenda 2030 representa una oportunidad, una ocasión única para dar respuesta a los problemas de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables, y garantizar que no dejemos atrás a ningún niño o niña. 

Una realidad que no podemos ocultar en nuestro país es que prácticamente 1 de cada 3 niños y niñas, más de 2,6 millones, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Esta cifra aumenta aún más si se trata de niños con ambos padres extranjeros (70%). España tiene uno de los niveles de pobreza infantil más altos de Europa, pero invierte poco más de la mitad que la media europea en protección social de los niños y sus familias. Ese gasto es del 1,3% del PIB, frente al 2,4% de la media europea, lo que deja a España en el puesto 23 de los 28 países de la UE.

Para materializar la Agenda 2030 no sólo hay que asegurarse de no dejar a los niños atrás, sino también de proteger a todos los niños y niñas de la violencia. En España, cada día 37 niños son víctimas de maltrato infantil en el ámbito familiar, lo que supone algo más de 13.800 menores al año (2015). Entre 2012 y 2016 el número de niños y niñas víctimas mortales por causas violentas supera las 100.

Al igual que en el resto del mundo, la mayoría de los casos de violencia contra la infancia en España no se llegan a denunciar nunca. Esto se debe a múltiples factores, entre otros al hecho de que el agresor suele ser una persona del entorno familiar o cercano al niño. También a que los niños y niñas no saben cómo hacerlo, les da miedo o, a veces, ni siquiera saben que están siendo agredidos.

Infancia y Agenda 2030: lucha contra la pobreza y la violencia infantil

No nos cansamos de repetir alto y claro que la aplicación de la Agenda 2030 es una oportunidad para los niños. Pero para que esto sea verdaderamente así, necesitamos del compromiso de todos. Exijamos al Gobierno y a los políticos que la implementación de la Agenda 2030 incorpore medidas concretas de lucha contra la pobreza infantil, como la ayuda por niño a cargo, tal y como ocurre en 22 de los 28 países de la UE, y la adopción de la Ley Integral de Violencia contra la Infancia, cuya finalidad sea garantizar la protección de los niños.

Alexis, (14 años), del Consejo de Participación de Carbajosa de la Sagrada, manifestaba que con la participación de chicos y chicas se puede apoyar a los ODS, porque "somos toda una generación los que trabajamos en este tema que debe salir a la luz. Si cada uno pone su granito de arena lo conseguiremos”.

Apoyemos a Alexis y a miles de niños, niñas y adolescentes de España y del mundo comprometidos con el cumplimiento de la Agenda 2030. Ellos apuestan por la Agenda 2030, por una Agenda que puede transformar la vida de todas las personas dentro de los límites del planeta. Este 2018 tenemos una oportunidad: priorizar a los niños y las niñas, especialmente a los más vulnerables. Únete, no lo dejemos escapar.

Regresamos del FPAN con la satisfacción de ver un compromiso de gobierno para trabajar conjuntamente con la sociedad civil, y sobre todo de ver que la infancia es una prioridad en la agenda política. Por parte de UNICEF tenemos mucho por hacer, continuando con reuniones, presentando propuestas de acción política, análisis, acciones de sensibilización y de formación, y con el diálogo permanente con todos los actores, especialmente con los niños y las niñas. ¡Seguimos!

Sandra Astete

Especialista en Políticas de Infancia de UNICEF Comité Español

Tu firma lo hace posible

Uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Por ello, pedimos un Pacto de Estado por la Infancia, un acuerdo que garantice las políticas de infancia necesarias para que los niños y niñas tengan todos los derechos que merecen para desarrollar todo su potencial dentro de nuestra sociedad.

Únete a nuestra petición: ¡Pide con nosotros un Pacto de Estado por la Infancia!

¡Ya tenemos 146.529 firmas!

Antes de realizar la firma, debes leer la información básica sobre protección de datos.