Huracán Matthew: la noche antes

Es en una situación de emergencia cuando una se da cuenta de lo realmente global y especializado que es el trabajo de UNICEF.
Huracán Matthew: la noche antes

Durante las últimas 48 horas esperando la llegada del huracán Matthew he recibido correos electrónicos y llamadas de compañeros en la sede, en las oficinas regionales y en Ginebra. Todos ellos están preparados para apoyar a los niños de Haití, ahora y tras el paso del huracán. Te das cuenta de que somos como una familia gigante con ramas en todo el mundo, que busca dar sombra y frutos a los niños que lo necesitan.

De hecho, la espera por el huracán Matthew continúa. Su progreso se ha ralentizado, y ahora se espera que el impacto total sobre Haití se sienta mañana por la noche. Por el momento, en Puerto Príncipe la calma reina literalmente antes de la tormenta.

Es un tanto surrealista ver a los niños jugar al fútbol y a la gente ir a lo suyo como de costumbre, mientras que las noticias en las redes y en Internet dibujan escenarios apocalípticos para mañana y los días posteriores. ¿Te imaginas ver a un camión que acelera en dirección a un mercado lleno de gente? Así, más o menos, es observar cómo se desarrolla la situación mientras Matthew se abre camino hacia Haití.

Los rumores sobre el impacto ya han aflorado. Van desde los relatos de supuestos testigos sobre la "destrucción total de Les Cayes y Jeremy" a las actualizaciones más moderadas sobre el viento y las fuertes lluvias. Todo se puede encontrar en Twitter.

Según nuestros aliados sobre el terreno, y con la información recibida de la Unidad de Protección Civil del Gobierno, no se ha producido ningún daño importante hasta el momento. Eso sí, la situación se monitoriza de cerca, con el fin de garantizar que se pueda actuar de inmediato y responder a las necesidades que surjan.

Huracán Matthew: primera víctima mortal

Un pescador murió esta mañana. A pesar de las advertencias, salió para alimentar a su familia y no regresó del tempestuoso mar.

El Gobierno ha abierto 234 refugios de emergencia en todo el país para dar cobijo a quienes podrían perder lo poco que poseen. Y desde UNICEF hemos preposicionado suministros que les proporcionen lo básico.

Desde hoy todas las escuelas están cerradas, al igual que el aeropuerto. Hasta el miércoles Haití está bloqueado, aislado del mundo. Por eso, en la oficina de UNICEF en Haití se ha puesto en marcha un equipo de gestión de crisis que operará durante los próximos días, sin importar las circunstancias.

Vamos a tratar de garantizar un flujo continuo de información a los compañeros de UNICEF en todo el mundo y a los medios de comunicación. También hemos preparadoel despliegue de personal sobre el terreno una vez que Matthew haya pasado y vuelvan a a abrirse las carreteras.

Tenemos dos camiones preparados con suministros de emergencia y el miércoles tres compañeros tienen previsto viajar a las zonas más afectadas a lo largo de la costa en dirección a Jeremy, que se encuentra en el extremo oeste de Haití. Junto al personal de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), harán una evaluación rápida de las necesidades para averiguar cuántos niños están afectados y cuáles son sus necesidades primarias.

Por favor, mantened a los niños de Haití en vuestros pensamientos. Sus familias tienen el valor para protegerlos, y tenemos que hacer todo lo posible para apoyarlos.

Gracias y mesi anpil (gracias en criollo haitiano)

Cornelia Walther

Directora de Comunicación de UNICEF Haití