Haz Ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Por Karmele Saez, Especialista en Derechos de Infancia, UNICEF-España

Esta mañana se ha celebrado aquí en Madrid una rueda de prensa organizada por todas las agencias de Naciones Unidas en España para dar su apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

 Se trata de unas metas acordadas en el año 2000 por la Comunidad Internacional (nada más y nada menos que 189 países participaron y unieron sus voces ), unos resultados básicos que deben alcanzarse en 2015 en materias como la lucha contra el hambre y la pobreza, la educación, la salud o el acceso al agua potable. 

Es la primera vez que en España todas las agencias de Naciones Unidas crean una dinámica de trabajo común sumándose a la iniciativa ciudadana, una iniciativa de todos: Haz ruido por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los resultados de los estudios son claros: se han logrados avances enormes en continentes como África y Asia en la escolarización de los niños, la reducción de la mortalidad infantil, mayor poder de decisión de las mujeres en sus comunidades y sociedades, mejor atención sanitaria para ellas y sus hijos. Todos estos logros han sido posibles gracias a la puesta en marcha de programas de alta eficacia con costes mínimos: la distribución de jabón para el lavado de manos evitando así la muerte por diarrea de millones de niños en el mundo o la lactancia materna que hace más fuerte a los niños frente a las enfermedades, entre otros. Queda mucho por hacer hasta el 2015.La semana que viene en Nueva York centenares de países con sus respectivos representantes discutirán sobre el rumbo de estos objetivos. Son países que se han comprometido a fijar acciones concretas, acciones con rostro humano. Ellos representan a los ciudadanos de todo el mundo. Yo como ciudadana del mundo me uno a la Iniciativa y hago ruido: aplaudo por los ODM. Todos conformamos un único planeta: todo lo que nos afecta, acaba por afectar al resto. ¿Tú en qué mundo vives? ¡Anímate yhaz ruido para que se te oiga!  o hazte oír con tu palabra en este blog.