Hambruna en Somalia: 5 fotos que explican por qué podría volver a pasar

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

¿Recuerdas las terribles imágenes que dejó la hambruna en Somalia en 2011? Más de 258.000 personas murieron entonces. Entre ellas había más de 133.000 niños menores de 5 años.

Seis años después, la situación nutricional en Somalia vuelve a ser extremadamente grave. El número de niños con desnutrición aguda grave o con diarrea no deja de aumentar. Además, es posible que la sequía se prolongue en los próximos meses y continúe asfixiando a las comunidades más afectadas. 

Muchos expertos coinciden: si las lluvias de abril se retrasan y no se amplía el acceso de la ayuda humanitaria, la hambruna en Somalia podría volver a repetirse. Te dejamos cinco fotos que demuestran la gravedad de la situación.

Hambruna en Somalia: falta de alimentos

Alrededor de 6,2 millones de personas, la mitad de la población de Somalia, sufren inseguridad alimentaria o necesitan ayuda para subsistir. La grave sequía ha acabado con la cosecha de la que mayoría de los somalíes dependen para alimentarse.

Hambruna en Somalia: falta de alimentos

Amina nos muestra en esta foto una olla vacía. Ella y su hija viven en una tienda de campaña improvisada en un asentamiento cerca de la ciudad de Ainabo.

Las familias lo han perdido todo

La sequía también tiene un impacto directo en la economía de las familias, que han perdido sus fuentes de ingresos debido a la falta de lluvias. Comunidades enteras no solo han perdido la cosecha, sino también han visto morir a su ganado.

Hambruna en Somalia: las familias lo han perdido todo

Abdi recibe los cuidados de su madre mientras recibe tratamiento en uno de los centros que apoyamos desde UNICEF. Su familia llegó a Burao huyendo de la sequía, que había acabado con la vida de todos sus animales. La madre de Abdi tiene otros diez hijos a los que cuidar.

Aumentan los casos de diarrea

La población que no puede permitirse pagar los altos precios del agua potable se ha visto obligada a beber de cualquier tipo de fuente, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades como el cólera y la diarrea acuosa aguda

Hambruna en Somalia: aumentan los casos de diarrea

El pequeño Hafsa descansa junto a su abuela en un centro sanitario de Badoia, donde está recibiendo tratamiento contra la diarrea acuosa aguda. En el sur del país se han detectado ya más de 3.100 casos de este tipo de diarrea.

La desnutrición infantil se dispara en Somalia

Entre enero y febrero, más de 35.400 niños con desnutrición aguda grave recibieron tratamiento con alimentos terapéuticos en cientos de centros de nutrición de todo el país, un 58% más que en el mismo periodo del año pasado. 

La desnutrición infantil se dispara en Somalia

En UNICEF calculamos que 944.000 niños sufrirán desnutrición aguda en 2017, aunque la cifra podría dispararse. Por eso no vamos a parar de dar tratamiento a los niños que la padezcan, como a este pequeño en Burao.

Hambruna en Somalia: la sequía es peor que en 2011

La sequía que vive Somalia en la actualidad afecta a más zonas que en la que se produjo en 2011. Esto quiere decir que el número de personas en riesgo inminente de hambruna es superior y, por lo tanto, muchos más niños podrían morir si no se actúa pronto. 

Hambruna en Somalia: la sequía es peor que en 2011

Tirig, Saua y el resto de su familia tuvieron que abandonar su casa en busca de agua y comida. Con seis años de edad, Tirig nunca ha ido al colegio, ya que solía cuidar de las cabras de la familia. Pero ahora todas han muerto.

En UNICEF estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para tratar de frenar la hambruna en Somalia. Estamos ampliando los servicios nutricionales y el acceso a agua y saneamiento en las zonas más afectadas. Además, nuestros compañeros trabajan con las autoridades y organizaciones locales para tratar y prevenir la desnutrición, el cólera y la diarrea.

Si quieres, tú también puedes ayudarnos a luchar contra la hambruna en Somalia. ¡Haz un donativo para salvar vidas!

Lara Aparicio

Storyteller de UNICEF España