El País Semanal y UNICEF: crecer en tiempos de COVID

Historias EPS y UNICEF 2020

Crecer en tiempos de COVID es un reportaje de El País Semanal en colaboración con UNICEF España sobre cómo la COVID-19 ha afectado a los niños y niñas de este país, contado por ellos mismos desde sus entornos y perfiles diversos.

Ana, Hugo, Wiam, Josué, Rubén, Olivia, Yassine, Ramiro, Lara y Zeltia tienen en común que les ha tocado crecer en un momento de miedo e incertidumbre: una pandemia global, un reto que marcará el futuro de su generación. Ya vivan en una gran ciudad o en un pequeño pueblo donde apenas llega el wifi para hacer los deberes, todos han sentido rabia y tristeza, han temido por sus abuelos enfermos, han hecho muchas preguntas y no siempre han encontrado respuestas.
 
Sus familias nos han abierto las puertas de sus casas en un gesto de generosidad que tiene más valor que nunca, cuando el hogar se ha convertido en nuestro espacio más seguro, nuestro entorno protector frente al virus. Ha sido extraño. No estamos acostumbrados a saludarnos de lejos, a conversar manteniendo distancia, con la mascarilla puesta y el gel en la mesa. Y, sin embargo, la naturalidad con que lo viven estos niños, niñas y adolescentes nos ha dejado asombrados.
 
El tiempo de cuarentena les ha servido para aprender cosas nuevas y disfrutar más de su familia, pero también para frustrarse, aburrirse y enfadarse. Se quedaron sin parques, sin calle, sin rutina, sin contacto físico con sus amigos y sus profesores. Sobreexpuestos como nunca a pantallas, en el caso de los más afortunados. La vida interrumpida, experimentando las consecuencias de todas las decisiones pero sin formar parte activa de ellas. Y, a pesar de ello, todos y todas tienen interiorizado un mensaje: que solo entre todos saldremos de esta. ¡Te invitamos a conocer sus historias!

Ana Muñoz, Comunicación de UNICEF España. 

¿Cómo afecta la pandemia a los jóvenes?

A sus 11 años, Rami lo tiene claro: “2020 es un año que no me está gustando nada; quiero que acabe. Que todo esto se termine. Que nos quitemos la mascarilla y volvamos a estar como antes”. Habla en una plazoleta de su barrio, en el sureste de Madrid. Vive en el Pozo del Tío Raimundo, con su madre y sus hermanos. Conoce su historia AQUÍ.

Rami, 11 años, Madrid Rami, 11 años, Madrid

Cada mes de abril, Olivia, de 13 años, celebra una fiesta por su cumpleaños. Lo hace en el precioso jardín de su casa de Barcelona. Pero este año fue “bastante diferente”: una celebración confinada. “Organicé una fiesta virtual con mis amigas. Lo pasé bien, pero no fue lo mismo”. Conoce su historia AQUÍ.

Olivia, 13 años, Barcelona Olivia, 13 años, Barcelona

El coronavirus ensombreció los sueños de Yassine, que nació cerca de Tetuán (Marruecos) y acaba de cumplir 18 años. Había comenzado a trabajar como camarero en Lobito de Mar, del chef Dani García. Era su primer empleo y estaba aprendiendo a explicar las cuidadas elaboraciones que se sirven en el local: “Estaba feliz”. Conoce su historia AQUÍ.

Yassine, 18 años, Madrid Yassine, 18 años, Madrid

A Hugo, de 14 años, no le gustan los cambios. “Cuando comenzó, la cuarentena iban a ser 15 días, pero se empezó a alargar y estuvimos tres meses encerrados en casa. Las clases pasaron a ser online, lo que me afectó a la hora de estudiar; echaba de menos a mis compañeros, o salir”. Conoce su historia AQUÍ.

Hugo, 14 años, Las Regueras Hugo, 14 años, Las Regueras

“Hemos sido muy irresponsables”. Ese es el dictamen de Zeltia, de 11 años, a la que le gustaría que pudiésemos volver al pasado para solucionar esto. “Hemos transmitido una enfermedad terrible que nos ha perjudicado a todos y no lo hemos visto”, argumenta con indignación y rotundidad. Conoce su historia AQUÍ.

Zeltia, 11 años, Galicia Zeltia, 11 años, Galicia

El verano de Ana, que a principios de noviembre cumplió siete años, se resume en dos palabras: “Muy bien”. “He estado con los primos en Grijota y en Algeciras”, cuenta la pequeña, que vive en Palencia con su madre, Beatriz; su hermano Ramón y su abuela, que se llama igual que ella. “La quiero mucho”". Conoce su historia AQUÍ.

Ana, 7 años, Palencia Ana, 7 años, Palencia

Lara, de 18 años, estaba cursando el último curso de bachillerato cuando estalló la pandemia. “Nadie está preparado para encerrarse. Y menos con la presión del que parece que es el examen de tu vida”, cuenta la joven que vive con su familia en Puerto del Rosario (Fuerteventura). Conoce su historia AQUÍ.

Lara, 18 años, Barcelona Lara, 18 años, Barcelona

Ocho segundos. Ese es el tiempo que Wiam, de 14 años, ha perdido durante la pandemia. Parece poco, pero es mucho para ella que practica atletismo. “Perder la forma ha sido lo más duro de la cuarentena”, dice la joven que vive en Huércal-Overa (Almería) con su familia y que corre desde 2013. Conoce su historia AQUÍ.

Wiam, 14 años, Almería Wiam, 14 años, Almería

“Fue un viernes 13. No se me va a olvidar nunca”. A Rubén, de 14 años, se le ha quedado grabado ese día del pasado mes de marzo. Era el fin de la normalidad y él acababa de estar malo: “Una gripe fuerte que me había durado casi tres semanas”. Al regresar del instituto empezó a oír a hablar de confinamiento. Conoce su historia AQUÍ.

Ruben, 14 años, Murcia Ruben, 14 años, Murcia

El principal medio de entretenimiento de Josué, de 14 años, son las pantallas. Concretamente la de su ordenador, donde juega al FIFA, al Fortnite o al Rocket League. “También es una manera de estar con mis amigos”, apunta en medio de una de sus partidas. Suele jugar “una o dos horas al día”. Conoce su historia AQUÍ.

Josué, 14 años, Alcalá de Henares Josué, 14 años, Alcalá de Henares

small