El País Semanal y UNICEF: crecer en tiempos de COVID

Historias EPS y UNICEF 2020

Crecer en tiempos de COVID es un reportaje de El País Semanal en colaboración con UNICEF España sobre cómo la COVID-19 ha afectado a los niños y niñas de este país, contado por ellos mismos desde sus entornos y perfiles diversos.

Ana, Hugo, Wiam, Josué, Rubén, Olivia, Yassine, Ramiro, Lara y Zeltia tienen en común que les ha tocado crecer en un momento de miedo e incertidumbre: una pandemia global, un reto que marcará el futuro de su generación. Ya vivan en una gran ciudad o en un pequeño pueblo donde apenas llega el wifi para hacer los deberes, todos han sentido rabia y tristeza, han temido por sus abuelos enfermos, han hecho muchas preguntas y no siempre han encontrado respuestas.
 
Sus familias nos han abierto las puertas de sus casas en un gesto de generosidad que tiene más valor que nunca, cuando el hogar se ha convertido en nuestro espacio más seguro, nuestro entorno protector frente al virus. Ha sido extraño. No estamos acostumbrados a saludarnos de lejos, a conversar manteniendo distancia, con la mascarilla puesta y el gel en la mesa. Y, sin embargo, la naturalidad con que lo viven estos niños, niñas y adolescentes nos ha dejado asombrados.
 
El tiempo de cuarentena les ha servido para aprender cosas nuevas y disfrutar más de su familia, pero también para frustrarse, aburrirse y enfadarse. Se quedaron sin parques, sin calle, sin rutina, sin contacto físico con sus amigos y sus profesores. Sobreexpuestos como nunca a pantallas, en el caso de los más afortunados. La vida interrumpida, experimentando las consecuencias de todas las decisiones pero sin formar parte activa de ellas. Y, a pesar de ello, todos y todas tienen interiorizado un mensaje: que solo entre todos saldremos de esta. ¡Te invitamos a conocer sus historias!

Ana Muñoz, Comunicación de UNICEF España. 

¿Cómo afecta la pandemia a los jóvenes?