El País Semanal y UNICEF: 24 horas en la vida de la infancia

Cumplir treinta años tiene algo de simbólico. Cambias de década. Se habla de crisis de los 30, de entrar de verdad en la edad adulta. Parece que supone un punto de inflexión y reflexión. De echar la vista atrás para repasar tus sueños y ver si se han cumplido. De echar la vista hacia delante para reimaginar el futuro que quieres.

Y así lo hemos hecho en UNICEF al celebrar el 30 cumpleaños de la Convención sobre los Derechos del Niño: hemos echado la vista atrás para conmemorar los avances logrados (reducción de la mortalidad infantil, mayores coberturas de vacunación, más acceso a agua potable, más conciencia de que deben ser protegidos), pero miramos a un futuro lleno de retos para nuestros niños y jóvenes (cambio climático, conflictos, salud mental, huella digital).

Unos niños y niñas que, muchas veces, ven cómo su futuro depende sencillamente de si nacieron en un punto del planeta o en otro. Por eso, El País Semanal y UNICEF hace meses nos embarcamos en un proyecto para conocer a algunos de esos niños y mostrar su realidad, su día a día, su rutina, sus sueños, sus aspiraciones para el futuro. Queríamos reflejar qué significa ser niño hoy, en cualquier parte del mundo, y por eso hemos ido hasta Perú, Brasil, Laos, Uganda y Jordania; también hemos querido conocer a un chico y una chica que viven en España.

Sus historias nos han conmovido, nos han emocionado y nos han enseñado que, en algunos lugares, ser niño es muy difícil. Os invitamos a conocerlos y deseamos que, dentro de 30 años, sean los adultos que hoy sueñan ser.

Diana Valcárcel, Belén de Vicente, Laura Rubio, Ana Muñoz y Belén Ruiz-Ocaña, miembros del equipo de comunicación de UNICEF Comité Español. 

Radiografía de la infancia en el mundo