El derecho al agua: un compromiso de todos

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

UNICEF España se une esta semana al Blog Action Day, un día en el que la comunidad bloguera internacional se une para hablar de un tema tan importante como el agua. ¡Únete a nuestra petición para el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre el acceso al agua!

 Sin agua, ninguna persona puede sobrevivir más de unos días. Sin embargo el agua no fue considerada un derecho humano fundamental hasta el año 2002. Si un país no considera que el agua sea un derecho, no reconoce estar obligado a que todos sus habitantes tengan acceso al agua potable de forma equitativa y sin discriminación. En una parte del mundo el acceso al agua es algo tan común que ha dejado de verse como una necesidad. Sin embargo, para millones de personas la falta de agua potable supone una traba para su desarrollo y una amenaza para su supervivencia. ¿Qué podemos hacer para contribuir a solucionar este problema?

  • Infórmate: conoce cómo afecta la falta de agua potable a personas, familias, comunidades y países es necesario para poder tomar parte en la solución del problema. Aprender más sobre el valor del agua también nos ayuda a ser más responsables en su uso y a exigir responsabilidades a quienes gestionan los recursos.
  • Ponte en su lugar: ¿Has probado a vivir un “día sin agua”? No es necesario llegar a extremos: imagina que para hacer una sopa tuvieras que pedir agua al vecino. Desplazarse varios metros hasta otro sitio para conseguir agua es incómodo pero, en muchas regiones del mundo, miles de niñas y mujeres recorren varios kilómetros cada día para conseguir agua para sus familias.
  •  Alza la voz: Si tienes un blog o perteneces a redes sociales, utilízalos para difundir tu mensaje. No tienes por qué escribir un tratado sobre recursos hídricos: céntrate en lo que más te preocupa y profundiza sobre ese tema.
  • Únete a otros: A tu alrededor quizás haya asociaciones, grupos y ONG cuyo trabajo se centra en la protección del agua. Unos quizás se centren en el ahorro de agua en el entorno local o a la protección de humedales, mientras otros promuevan proyectos de cooperación norte-sur  relacionados con la gestión del agua. Infórmate sobre sus actividades y colabora con los que mejor respondan a tus inquietudes.
  • Exige responsabilidades: Los principales responsables del ahorro del agua deben ser los gobiernos e industrias, ya que la mayor parte del derroche de agua no es causa del consumo doméstico. Para garantizar un verdadero ahorro del agua, las administraciones públicas deben comprometerse a realizar una gestión eficiente y a promover leyes que impidan el abuso a gran escala con fines comerciales.
  • Infórmate sobre las políticas de ahorro de agua de tu localidad y sobre cómo puedes influir en ellas.
  • Sé responsable:todos podemos contribuir a conservar el agua que compartimos, ya que la suma de los pequeños ahorros individuales puede suponer un gran ahorro colectivo. Sigue los consejos sobre el ahorro de agua que difunden las instituciones y organismos especializados.
  • Educa en el compromiso: fomentar en los más pequeños actitudes responsables hacia la sociedad y el medio ambiente tiene un gran valor educativo. Con un poco de esfuerzo por tu parte (acuérdate de dar ejemplo), podrás observar lo rápido que los niños y adolescentes interiorizan el valor del agua y asumen su compromiso en la solución de los problemas relacionados con ella.

¡Contamos contigo para que el derecho al agua sea una realidad en todo el mundo! Más información: