Día Mundial del Retrete: más saneamiento, más derechos

Este sábado 19 de noviembre es el Día Mundial del Retrete. En muchos lugares del mundo celebrar este día puede parecer raro, e incluso divertido, pero en muchos otros es la única manera posible de crear conciencia e inspirar decisiones que mitiguen una crisis sanitaria que sufren 2.400 millones de personas.
Día Mundial del Retrete: comer, vivir, defecar

Porque 2.400 millones de personas viven sin acceso a un váter, de las que casi 950 millones defecan al aire libre. Poner fin a esta práctica y lograr un acceso universal y equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados de aquí a 2030, es precisamente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6.

Pero en la nueva agenda de desarrollo sostenible hay muchas otras metas que se ven afectadas por la falta de servicios de saneamiento e higiene. La Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) establece que todos los niños tienen derecho intrínseco a la vida con el más alto nivel posible de salud y, por supuesto, derecho a la educación. Y estos derechos, entre otros, son vulnerados si no hay agua potable, saneamiento e higiene.

SIN SALUD

Pongamos un ejemplo: ¿qué puede ocurrir si en el hogar de una familia en India no hay un aseo? Sucederá que sus miembros practicarán la defecación al aire libre, en ríos, campos, bosques… Las personas que hacen sus necesidades en el exterior, especialmente los niños, corren el riesgo de contraer enfermedades diarreicas, que les pueden limitar su desarrollo físico y cognitivo e incluso conducir a la muerte.

SIN PROTECCIÓN

Además, en el caso sobre todo de las mujeres y las niñas, estas se enfrentan a un peligro adicional: su seguridad está amenazada. En 2014, dos adolescentes que habían salido de noche a defecar al aire libre fueron ahorcadas en Uttar Pradesh (India), convulsionando una vez más al mundo entero y atacando directamente los ODS 3 (sobre salud y bienestar) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).

SIN EDUCACIÓN

Otro ejemplo: ¿qué podría pasar en una escuela sin letrinas salubres, dignas y adaptadas para ambos sexos en Uganda? Que una joven durante el periodo menstrual deje de asistir a clase. No tendrá donde asearse, por lo que se ausentará entre 3 y 5 días cada mes, disminuyendo considerablemente su rendimiento escolar. Esto afecta directamente a los ODS 4 (educación de calidad) y 5 (igualdad de género).

SIN TRABAJO

La ausencia de aseos puede darse también en lugares de trabajo, impactando directamente en jóvenes y adultos, y alterando el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico). Mala salud, absentismo, bajas laborales, pérdida de concentración, agotamiento y descenso de la productividad son solo algunas de las consecuencias.

JUNTOS CON FOXY

En UNICEF llevamos años trabajando con el sector privado para cambiar y mejorar la vida de millones de niños y niñas. El caso de Foxy, marca fabricada por ICT Ibérica -empresa italiana productora de referencia del mercado europeo de celulosa del hogar (papel higiénico, papel cocina, servilletas y pañuelos)- es un buen ejemplo.

La higiene es la columna vertebral de su negocio; por ello, desde el principio de nuestra alianza en 2013, Foxy compartió la idea de que mejorar el acceso a agua potable y saneamiento conduce a una mejor salud de familias y comunidades, y que lo contrario empobrece y reduce las oportunidades de miles de personas.

Foxy nos está apoyando en la construcción de instalaciones adecuadas de agua y saneamiento en escuelas de Malí, así como en el desarrollo de campañas de concienciación con profesores, padres y niños para mejorar sus prácticas higiénicas.

Gracias a esta colaboración, Foxy ha contribuido a que más de 4.400 niños y niñas de las comunidades de Koulikoro, Sikasso y Mopti -en el sur- aprendan en un entorno mucho más saludable, aumenten la asistencia escolar (especialmente de las niñas) y reduzcan el riesgo de transmisión de enfermedades.

En febrero de este año ambas organizaciones decidimos renovar el convenio para continuar apoyando a 20 nuevas escuelas del país. Y seguiremos haciéndolo para que los derechos de todos los niños y niñas del mundo se cumplan.

Alejandra Laborda

Alianzas Corporativas de UNICEF Comité Español

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio y ayuda a cambiar la vida de millones de niños en todo el mundo

El compromiso de los socios nos permite cambiar la vida de miles de niños en todo el mundo. Nos permite llegar más lejos, donde otros no llegan, mediante programas sostenibles de supervivencia, educación, protección.

Hazte socio