Día de Internet Segura: consejos para padres

Te damos una serie de consejos útiles que te ayudarán a que las experiencias de tus hijos e hijas en Internet sean seguras y positivas. ¡Infórmate aquí!

Consejos Internet Segura para padres
UNICEF Internacional

UNICEF Internacional

06/02/2024

Actualmente, observamos que nuestros hijos pasan mucho más tiempo conectados a Internet. La escuela, los chats con los amigos y los abuelos, incluso las lecciones de música… ¡tantas cosas se han desplazado a la red de redes!

Aunque la tecnología y las soluciones digitales ofrecen oportunidades considerables para que los niños aprendan mientras están entretenidos y conectados, estas mismas herramientas pueden aumentar su exposición a numerosos riesgos. Incluso antes de la pandemia, la explotación sexual en Internet, los contenidos dañinos, la desinformación y el ciberacoso ponían en peligro los derechos de los niños, así como su seguridad y su bienestar mental.

En el caso de los niños que ya padecen distintos tipos de sufrimiento, tanto en Internet como en el mundo real, pasar más tiempo delante de las pantallas podría agravar su situación. 

Al mismo tiempo, la salud física y emocional de los niños es cada vez más preocupante, y hay pruebas que sugieren que pasar más tiempo en Internet conlleva realizar menos actividades al aire libre, reduce la calidad del sueño, aumenta los síntomas de ansiedad y fomenta hábitos de alimentación poco saludables.

¿Cómo maximizar todo lo que ofrece Internet y al mismo tiempo reducir al mínimo los posibles perjuicios? Aprovechamos el Día de Internet Segura para dar a los padres y madres 5 grandes consejos para que puedan ayudar a sus hijos e hijas a usar Internet de manera segura:

1. Una comunicación abierta

  • Te animamos a entablar un diálogo sincero con tus hijos sobre cómo y con quién se comunican.
  • Asegúrate de que comprenden el valor de las interacciones cordiales y solidarias, y que un contacto inadecuado, discriminatorio o agresivo es inaceptable. Anímalos a que, si pasan por cualquiera de estas experiencias, te lo cuenten inmediatamente, a ti o a un adulto de su confianza.
  • Mantente alerta si tu hijo parece preocupado o se muestra reservado durante sus actividades en Internet, ya que podría ser un signo de que sufre ciberacoso.
  • Llega a un acuerdo con tu hijo para establecer unas normas acerca de cuándo y dónde puede usar los dispositivos.
Consejos Internet Segura para padres buena comunicación

2. Protegerlos usando la tecnología

  • Comprueba que el dispositivo de tu hijo lleva incorporados los programas más recientes de software y de antivirus. Mantén cubiertas las cámaras web cuando no se usen. Las herramientas de control parental, incluyendo las de búsquedas seguras, pueden ayudar a los más pequeños a que su experiencia en Internet sea positiva.
  • Muéstrate prudente con los recursos educativos gratuitos en Internet. En ningún caso tu hijo o hija debe proporcionar su nombre completo o una foto suya al utilizar estos recursos.
  • Recuerda que debes comprobar la configuración de privacidad para reducir al mínimo la recopilación de datos. Enseña a tus hijos a mantener en privado su información personal, sobre todo ante desconocidos.
Consejos Internet Segura usar la tecnologia

3. Pasar tiempo con ellos... en Internet

  • Crea actividades para que tu hijo disfrute de interacciones positivas y seguras con los amigos, los familiares y contigo. En este momento, conectarse con otras personas es más importante que nunca y puede ser una excelente oportunidad para formar un modelo de fraternidad y empatía en las “interacciones virtuales”.
  • Ayuda a tus hijos a reconocer y evitar aquellas informaciones erróneas y contenidos inapropiados para su edad que puedan generarle ansiedad. Numerosos recursos digitales de organizaciones como la nuestra están a tu disposición y a la de tu hijo para que aprendáis juntos.
  • Pasa tiempo con tu hijo para determinar qué aplicaciones, juegos y otros entretenimientos de Internet son los más apropiados para su edad.
Consejos Internet segura pasar tiempo con ellos

4. Potenciar hábitos saludables

  • Promueve y vigila una buena conducta en Internet y en las videoconferencias. Anima a tus hijos e hijas a que sean amables y respetuosos con sus compañeros de clase, a que pongan atención en la ropa que llevan y eviten sumarse a videoconferencias desde la cama.
  • Familiarízate con las políticas escolares y los servicios de asistencia telefónica para denunciar ciberacoso o contenidos inapropiados en Internet.
  • Los niños pueden estar expuestos a ver más anuncios que quizás promueven alimentos poco saludables, estereotipos sexistas o material inapropiado para su edad. Ayúdales a reconocer dichos anuncios y aprovecha la oportunidad para explorar juntos los aspectos negativos que veas en los mensajes.
Consejos Internet segura diversión

5. Dejarlos que se diviertan y se expresen

  • Anima a tus hijos a que aprovechen las herramientas digitales que los incentiven a hacer deporte, como las apps, los vídeos de ejercicio físico o los videojuegos de baile.
  • No te olvides de equilibrar el ocio que ofrece Internet con actividades externas que no dependan de la red, incluidas las salidas al exterior si fuera posible.

Sarah Jacobstein

Especialista en Derechos del Niño de UNICEF Estados Unidos.

    La tecnología y los derechos de la infancia

    Descubre el trabajo de UNICEF en España para proteger a la infancia en el mundo digital.