Día del Padre: tú también puedes ser un superpapá

“¡Enhorabuena! ¡Eres padre!”, me dijeron hace ya cuatro años. No me lo podía creer. De repente, con el nacimiento de mi hijo, nací yo como padre. ¡Qué extraña sensación! Yo era el mismo, pero tenía una personita perfecta entre mis brazos.

Día del Padre

19/03/2018

Sin embargo, parecía que todo lo que necesitaba era a su madre. Se calmaba cuando ella lo sostenía, le hablaba o lo alimentaba, como si no existiese nada más en su nuevo mundo que su madre. Él y ella eran uno y yo pensé que ahora seríamos tres. No terminaba de encontrar mi lugar en esta díada. Y nadie me había hablado de mi papel como padre.

Un amigo papá me dijo que los niños vienen sin manual de instrucciones pero… ¿dónde tenemos el manual de instrucciones los padres? Y así, sin manual ni nada, he aprendido que uno no se convierte en padre con el nacimiento de su bebé sino que lo es desde mucho antes, cuando se implica en el embarazo, cuando procura el bienestar de la madre, cuando se imagina acunando a su criatura… y lo es mucho tiempo después cuando comete errores y cuando aprende de ellos. En definitiva, cuando ejerce de padre.

He aprendido que ser padre no es cambiar un pañal de vez en cuando, llevándome además el reconocimiento al padre del año solo por eso. No es compartir un rato de juego después de mi jornada laboral o a la vuelta del gimnasio. No es ser el sostén económico de la familia. No es “ayudar” a su madre en la crianza o en las tareas domésticas. Ese ya no puede seguir siendo el papel del padre, porque esta sociedad avanza y nosotros no podemos quedarnos atrás.

Ser padre es aprender a serlo como se aprenden las cosas, a través del ejercicio diario. Responsabilizarse totalmente si no se tiene pareja y compartir la responsabilidad con la pareja si se tiene. Yo abogo por una paternidad activa. Sin medallas, sin juicios, sin miedos.

Día del Padre: los 3 primeros años del niño, clave

En UNICEF lo tenemos claro. Durante los 3 primeros años de vida de un niño, cuidar su nutrición, salud, estimulación, cuidados y protección, le proporcionan la mejor oportunidad para crecer sano y desarrollar todas sus capacidades.

Su futuro, pero también el porvenir de sus comunidades, de los países y del mundo, dependerá así de lo que suceda durante la primera infancia. La figura y el rol del padre, y por descontado de la madre o de su cuidador principal, es clave para conseguirlo.

Además, cuando los padres se involucran en las tareas del hogar y la crianza, y sus hijas e hijos los ven en relaciones de igualdad, respetuosas y no violentas, internalizan la idea de que los hombres y las mujeres son lo mismo. Es la mejor manera de que aceptan la igualdad de género, el sentido de autonomía y el empoderamiento de las niñas, traspasándolo a las generaciones futuras.

Día del Padre: superpapás

Día del Padre: superpapás por todo el mundo

Cuando pienso que me he equivocado demasiado y que no he aprendido lo suficiente, siempre miro a mi alrededor y, afortunadamente, encuentro el modelo de muchos papás que, sin tener súperpoderes, me parecen unos auténticos súperpapás.

  • Como Tamba, un padre soltero de Sierra Leona con dos hijas y una larga lista de tareas diarias que no le hacen perder la sonrisa. "Hago todo por ellas, como prepararlas para la escuela, llevarlas, ayudarlas con sus tareas…", nos explica mientras lava la ropa ayudado por su hija Annie, de 3 años.
  • Como Bodiuzzaman, que en dos días ha construido una casa para su familia rohingya en el campamento de refugiados de Cox’s Bazar (Bangladesh). También ha fabricado una hamaquita para el menor de sus cinco hijos, el bebé Bodi Amin. “Si lo ponemos en el suelo enfermará por la humedad. Siento más amor por él que por mí mismo”, nos cuenta mientras le mece.
  • Como Eduardo, que participa en un programa de educación para la primera infancia apoyado por UNICEF en Cuba. Él y su esposa Margalys comparten las tareas de cuidado, crianza, educación y tareas del hogar, con el esfuerzo añadido de que sus dos hijos, Adrián y Javier, tienen sordera. Los dos van al cole, son felices y ayudan en casa limpiando, cocinando o fregando los platos. Siempre han visto a su padre hacerlo.

¡Tú también puedes ser un superpapá! Celebra el Día del Padre con nosotros y comparte en la red social Instagram tus momentos #superpapá.

Ildefonso González

Responsable de Contenidos de UNICEF Comité Español

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es