Día de la Higiene Menstrual:
10 falsos mitos sobre la regla a desmontar

Desde ataques de tiburones hasta volverte estéril por ducharte: la menstruación puede ser la peor de las pesadillas... si crees en los mitos. La regla, un tabú cuyo silencio puede ser muy perjudicial.

Unas jóvenes de Etiopía discuten sobre higiene menstrual

Etiopía: el club de chicas de Zengoo discute sobre higiene menstrual.

25/05/2020

UNICEF Internacional

UNICEF Internacional

Durante cientos de años, las mujeres y niñas han sido objeto de leyendas urbanas y falsas historias sobre lo peligrosas que pueden ser cuando menstrúan. Pero tener el período es una parte muy normal y saludable de nuestras vidas.

De hecho, 1 de cada 4 personas en el mundo tiene la regla cada mes entre 2 y 7 días, lo cual supondría que una mujer tendría la regla durante 7 años de su vida. A pesar de esto, la menstruación sigue siendo un tema tabú en muchísimos entornos, y este consecuente silencio puede ser tremendamente perjudicial, porque lo que no sabes te puede hacer daño.

En un estudio reciente hecho con casi 100.000 niñas en India, casi la mitad no sabía nada acerca de la menstruación hasta la primera vez que la tuvieron. A consecuencia, muchas de ellas creen estar muriendo o tener una grave enfermedad, ya que están desinformadas y el dolor y la sangre les causan confusión y preocupación.

Muchas niñas de todo el mundo son discriminadas socialmente, así que hoy, en el Día de la Higiene Menstrual, vamos a derribar algunos de estos falsos y descabellados mitos y descubrir la verdad.

La menstruación: 10 falsos mitos

  • Caminar detrás de alguien que tiene el período puede hacer que se te rompan los dientes: en algunos lugares de Malawi, las personas creen que caminar detrás de alguien que está con la regla tendría consecuencias funestas para su dentadura.
  • Bañarse con el período te puede volver estéril para siempre: en Afganistán, a algunas mujeres se les dice que lavarse los genitales cuando están menstruando puede causarles infertilidad.
  • Si nadas teniendo la regla, los tiburones te atacarán: aunque la sangre atrae a los tiburones, el riesgo de que te muerda uno, no aumenta cuando tienes tu período.
  • Menstruar es algo sucio. Las niñas y mujeres que tienen el período deben ser aisladas: la menstruación es algo muy saludable y normal, pero en algunos lugares, las mujeres se ven obligadas a dormir fuera o en cabañas especiales para mantenerlas separadas de otras personas e incluso del ganado. En Nepal, esta práctica se conoce como Chapudi.
  • Cuando varias mujeres conviven o se juntan, pueden "sincronizarse" y tener el período al mismo tiempo: algunas investigaciones indican que es cierto, pero otras muestran que no. Aunque es difícil de demostrar, es posible que sí haya algo de cierto en este mito.
  • La sangre menstrual puede matar: en algunas comunidades de Burundi se cree que el contacto con una mujer que tiene su período puede ser mortal para otros miembros de la familia.
  • La regla debilita. Mujeres y niñas de todo el mundo demuestran cada día que este mito es falso. Hacen cosas increíbles incluso cuando no tienen un baño o productos sanitarios que puedan ayudarles con su período menstrual.
  • Puedes comer más chocolate con el período porque no engorda. Ojalá fuera cierto pero obviamente no lo es. La ingesta de calorías es y afecta por igual.
  • Si tocas un pepinillo cuando tienes la regla, se pudre. En diferentes países del mundo se cree que las mujeres que menstrúan tienen el poder de dañar o malograr los alimentos.
  • Puedo ser factor clave en la erradicación del dañino silencio que existe alrededor de la regla: ¡ESTO ES CIERTO!

Tengas tu periodo o no, puedes jugar un papel importante rompiendo el nocivo tabú de la menstruación... Habla, comparte una historia, pregunta o simplemente ¡saca el tema!

Philippa Lysaght

Especialista en Agua, Saneamiento e Higiene del equipo de difusión de UNICEF

Dona y ayúdanos a suministrar material sanitario para luchar contra el coronavirus.

Elige ahora tu aportación.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]