Desnutrición en Sierra Leona: erradicando el efecto camaleón

Los signos físicos de la desnutrición: ojos saltones, cierto tipo de movimiento y una médula espinal más pronunciada, recuerdan al camaléon, un animal mal visto por muchas comunidades. 

Baby Fatima regresó a la aldea de su madre a los dos meses de edad para ser cuidada por su abuela Sia Gbandawa.

La bebé Fatima regresó a la aldea de su madre a los dos meses de nacer para ser cuidada por su abuela Sia Gbandawa.

01/06/2018

Al volver desde Freetown, la capital de Sierra Leona, a su Bendu Sandor natal, en el distrito de Kono, a unas seis horas en coche, la pequeña Fátima, de 2 meses, se encontró con el rechazo de la comunidad. Muchos temían que se estuviera convirtiendo en un camaleón.

¿Y qué tiene que ver la desnutrición con los camaleones? Os estaréis preguntando. Un nutricionista del pueblo me explicó que algunas personas relacionan los signos físicos de la desnutrición (ojos saltones, cierto tipo de movimiento y una médula espinal más pronunciada) con el camaleón, un animal mal visto por la comunidad por su habilidad "mágica" de cambiar el color de su piel.

Sierra Leona es un país frondoso: las lluvias, el fuerte olor a mango maduro y podrido... Pero la desnutrición es aún uno de los problemas comunes entre la sociedad: el 28,8% de los niños menores de cinco años tiene desnutrición crónica.

Su abuela Sia se plantó y opuso resistencia a la presión de rechazar a la pequeña Fátima: "es mi nieta, yo me encargo". Tenía algo de su parte: un grupo de mujeres y madres que ayudan a la comunidad en temas de nutrición. Promocionan la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, asesoran sobre buenas prácticas de alimentación para bebés y niños, con visitas domésticas, detectando la desnutrición... etc.

Un trabajador de salud mide el brazo de Hawa Kaba, 3, mientras su madre, Isatu Kaba, observa

Un trabajador de salud mide el brazo de Hawa Kaba, 3, mientras su madre, Isatu Kaba, observa.

Fátima estaba grave e iba a peor, por lo que el grupo decidió enviarla de inmediato al centro de salud más cercano en la ciudad del distrito principal, Koidu. 11 días después, Fátima fue dada de alta más fuerte y saludable.

La actividad en Bendu Sandor, muy centrada en la minería artesanal de diamantes y cromita, dedica poco tiempo al cultivo de alimentos. Kono se hizo famosa en todo el mundo cuando un pastor de la iglesia local descubrió un diamante de 706 quilates. Toda la tierra de la zona muestra signos de actividad reciente, con máquinas de excavación por todas partes.

Desnutrición en Sierra Leona: salvando vidas

Junto con este grupo de apoyo a madres de la comunidad, en UNICEF queremos cambiar las cosas mediante visitas regulares a domicilio para informar y hablar con los padres y repartiendo folletos de asesoramiento para promocionar una buena nutrición e higiene.

"Somos mujeres motivadas. Salvamos vidas. Cuando comenzamos hace dos años, las personas no iban a la clínica y las tasas de desnutrición eran altas. La gente incluso daba a luz en casa", dice la presidenta del grupo, Fanta Simone.

Me muestran el jardín de su patio trasero donde cultivan ñame de coco, piña, okra, maíz, maní, pimientos, frijoles y calabaza.

El grupo de apoyo de las madres en la comunidad de Bendu Sandor, distrito de Kono, se estableció hace dos años para, en parte, ayudar a mejorar el suministro de alimentos de la comunidad.

El grupo de apoyo de madres en la comunidad de Bendu Sandor, distrito de Kono, se estableció hace dos años para, entre otras cosas, ayudar a mejorar el suministro de alimentos para la comunidad.

En la zona de Tankoro, donde se descubrió el enorme diamante, hago buenas migas con el jefe de la aldea de Woama, Komba S. James, al descubrir que compartimos apellido. Enseguida me ofrece una casa y un terreno. Al final, tras negociar, lo dejamos en un montón de plátanos.

"En el grupo de apoyo hacemos muy buen trabajo. Ayudamos a las familias, cultivamos alimentos nutritivos...", dice Sia James, la esposa de Komba y presidenta del grupo. Como prueba del buen trabajo del que presume, me muestra a algunos bebés. Brincan por la aldea, claramente sanos y bien alimentados, gracias en buena parte a la lactancia materna durante los primeros meses de vida.

"Ahora es difícil encontrar un niño desnutrido en la comunidad", dice Komba. El grupo de apoyo tiene además otro beneficio adicional: un plan de ahorro y de préstamos para las aldeas que genera un pequeño beneficio que se distribuye luego entre los miembros.

Desnutrición en Sierra Leona: lactancia materna

Al día siguiente vimos otro grupo de apoyo de estas madres en Nemesadu, otro pueblo donde la comunidad todavía tiene edificios con señales de la guerra civil de 1991-2002, conflicto que azotó de forma especial a este distrito.

Mientras cantan canciones en pos de la lactancia materna y tras una taller de buena nutrición, llega el punto culminante de una ceremonia donde tres mujeres dan un paso adelante para recoger los frutos de su ahorro y posan para el saludo y la foto de rigor. Es primera hora de la tarde, y el salón está lleno de jóvenes y no tan jóvenes bailando música local.

La búsqueda de diamantes puede ser el sueño de algunos, pero a través del cumplimiento de objetivos más humildes como lograr instaurar una buena nutrición entre los niños se consigue mucho más: un comienzo de vida mejor con resultados positivos que perdurarán en el futuro medio y largo plazo. Niños sanos, fuertes y felices.

John James

Especialista de Comunicación en UNICEF Sierra Leona

Tu ayuda es imprescindible para cambiar sus vidas. Hazte socio

Elige ahora tu aportación mensual

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 066 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es