Crisis en Siria: Judy se enfrenta al reto de ir al colegio en Alepo

La semana pasada, un nuevo curso escolar comenzó en parte de Siria.
Judy (con el velo blanco) camina entre las ruinas hacia su colegio de Alepo.

Para Judy, una niña de 9 años que vive en el casco antiguo de la zona este de Alepo, ir a la escuela es todo un reto.

Los colegios permanecían cerrados desde que la violencia se intensificó en el este de Alepo en las últimas semanas.

Desde que comenzó el conflicto, el colegio de Judy se ha visto afectado por la violencia y ha sido bombardeado varias veces.

Las casas de la zona quedaron destrozadas pero, cada mañana, Judycaminaba por los escombros junto a sus compañeros.

Desde hace unos días, Judy y otros niños del este de Alepo han podido regresar a clase.

"Voy al colegio todos los días menos cuando se oyen los aviones", explica.

Crisis en Siria: "me gustaría tener más electricidad para poder ver los dibujos"

Cuando conocimos a Judy la semana pasada, su deseo era que se desbloquease la carretera que permanecía cerrada. "Quiero que se abra pronto para ir a ver a mi hermano, que vive en otra ciudad y se acaba de casar. Ni si quiera he podido conocer a su mujer", dice Judy.

Desde entonces, la carretera no se ha abierto y los bombardeos han continuado.

No hay electricidad en la mayor parte de Alepo. Algunas zonas están más afectadas que otras, pero en el este de Alepo, donde vive Judy, los cortes de electricidad son frecuentes y prolongados, sobre todo debido a la escasez de combustible. "Me gustaría tener más electricidad para poder ver los dibujos en la tele", dice Judy.

En Siria, 1 de cada 4 colegios no funciona. Además, desde el inicio de la crisis en 2011, las escuelas han sido atacadas más de 4.000 veces. Más de 2 millones de niños no van a clase y otros 400.000 están en riesgo de dejar de ir. Las escuelas y los patios ya no son lugares seguros para los niños debido a la intensificación de los enfrentamientos, los desplazamientos y los problemas financieros.

Rasha

Comunicación UNICEF Siria