COP25: ¡es tiempo de actuar contra la crisis climática!

Nuestros expertos aportarán el conocimiento para que los derechos y las necesidades específicas de los niños se incluyan en los compromisos nacionales para responder a esta crisis.

COP 25, la participación de UNICEF

01/12/2019

Comienza la COP 25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que reúne en Madrid a 196 Estados para avanzar en la puesta en marcha de los acuerdos adquiridos para luchar contra la crisis climática. Numerosas organizaciones internacionales y movimientos de la sociedad civil confluirán también en la capital española para participar en las discusiones, que serán determinantes para que se tomen las medidas necesarias frente a esta crisis. Como aclara el lema de la Cumbre ¡es tiempo de actuar!

Nosotros tendremos un rol fundamental en esta cumbre, recordando a los países que, aunque niñas y niños son los menos responsables del cambio climático, son quienes soportan y seguirán soportando la mayor carga de su impacto.

En UNICEF trabajamos con gobiernos y aliados a nivel mundial y local para garantizar que los niños sean una parte esencial de las estrategias contra el cambio climático y los planes de respuesta a desastres. Asimismo, fomentamos la participación infantil y juvenil para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles que garanticen a los niños un medioambiente seguro y limpio.

Durante la cumbre, expertos en cambio climático e infancia de UNICEF aportarán su conocimiento técnico para que los derechos y las necesidades específicas de los niños sean incluidas en los compromisos nacionales para la respuesta a la crisis climática.

COP25: los derechos de los niños en peligro

El cambio climático está afectando a los derechos fundamentales de los niños, consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), incluidos los derechos a la vida, la supervivencia y el desarrollo (art. 6), las relaciones familiares y no ser separados de sus padres contra su voluntad (arts. 9-10), el mayor nivel posible de salud (art. 24), un nivel de vida adecuado (art. 27), educación (art. 28), protección contra cualquier forma de violencia o explotación (arts. 19, 32 y 34-36), recreación y juego (art. 31) y el disfrute de la propia cultura (art. 30).

Para los niños en situación de pobreza, los riesgos del cambio climático son aún mayores. Agrava las desigualdades a las que ya se enfrentan muchos niños, e incluso perpetúa ciclos intergeneracionales de pobreza.

Es nuestra responsabilidad colectiva y nuestra obligación abordar todos los factores que obstaculizan los derechos de los niños, y proporcionar un entorno sostenible, limpio y seguro para nuestros niños y para las generaciones futuras. Para ello, se requiere una mayor atención y financiación para la adaptación, e incrementar la resiliencia de los servicios de los que más dependen los niños, como el agua, la salud, la educación y la nutrición.

COP25: nuestra participación en la cumbre

Para poner todas estas cuestiones en la mesa de negociación, vamos a coorganizar varios eventos durante la cumbre, en los que se contará con la participación de niñas, niños y jóvenes que expresarán sus preocupaciones y demandas ante la crisis climática y que dialogarán con altos representantes de Naciones Unidas, así como con gobiernos comprometidos con la acción climática. Los eventos principales son:

  • El día 9 de diciembre se llevará a cabo un evento de alto nivel, junto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para dejar clara la importancia de involucrar a niñas, niños y jóvenes en las decisiones relativas al cambio climático. Será un evento con representantes de gobiernos y de movimientos juveniles, en los que conversarán sobre los efectos de la crisis climática y las soluciones.
  • Debido a la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para abordar el cambio climático, se han organizado eventos temáticos centrados en cada ODS. En el caso de UNICEF, participaremos activamente en los siguientes:
  1. ODS 3: un evento centrado en el impacto del cambio climático en la salud, que abordará la necesidad de reducir las emisiones para limpiar el aire y salvar vidas.
  2. ODS 4: abordará cómo aprender de la acción climática para cumplir el Acuerdo de París, a través de la educación y el desarrollo de habilidades.
  3. ODS 6: pondrá el foco en la importancia de desarrollar modelos de gestión de agua y saneamiento sostenibles y resilientes ante la crisis climática.
  4. ODS 16: centrado en cómo hacer realidad el derecho a la participación mediante el empoderamiento para una acción climática efectiva.
  • El protagonismo infantil y juvenil también será evidente en el evento de la coalición internacional Children in a changing climate (CCC), que promoverá una mesa redonda de líderes juveniles de diferentes partes del mundo moderado por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medioambiente.
  • Por último, aportaremos nuestro análisis sobre la inclusión de los derechos de infancia en los planes nacionales durante el evento “Aumentando el compromiso climático y el enfoque de justicia social en la revisión 2020 de los Compromisos Nacionales”.

Ayuda a los niños afectados por el cambio climático

Elige la cantidad que quieres donar, cada mes, durante 6 meses.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | unidos@unicef.es