#Contigoen2017 cambiamos la vida de millones de niños

¿Recuerdas 2017 por algo especial? Nosotros sí. 2017 fue un año espectacular por todos los éxitos que conseguimos para millones de niños. Te los contamos en la Memoria UNICEF Comité Español 2017.

Portada Memoria 2017 de UNICEF Comité Español

12/07/2018

En UNICEF trabajamos para cada niño. Para que crezcan fuertes y sanos. Para que vayan al colegio. Para que estén protegidos. Para que tengan esperanza y oportunidades. Todos los días del año en todos los países del mundo. En 2017, desde UNICEF Comité Español contribuimos a construir un mundo mejor para la infancia con éxitos como estos:

  • Vacunamos al 45% de los niños del mundo contra enfermedades mortales.
  • Llevamos agua potable y saneamiento a 67 millones de niños y sus familias.
  • Tratamos a 4 millones de niños contra la desnutrición aguda grave.
  • Conseguimos que 8,8 millones de niños tuvieran educación en emergencias.
  • Contribuimos a liberar y reintegrar en la sociedad a 12.000 niños soldado.
  • Ayudamos a 7,6 millones de niños involucrados en trabajo infantil con educación y protección.

Son logros que no alcanzamos solos, sino gracias a personas como tú, a cerca de 430.000 socios y donantes, más de 300 empresas, 64 instituciones y administraciones públicas, más de 80 Embajadores y amigos, más de 100 medios de comunicación, 5.480 centros educativos, 523 voluntarios y 1,1 millón de seguidores en redes sociales.

Aquí tenéis 5 historias, emocionantes e inspiradoras, que demuestran que en 2017 cambiamos, una vez más, la vida de los niños.

Guatemala

Guatemala Memoria UNICEF 2017

Danilo nació hace 9 meses con microcefalia, causada por el síndrome congénito por el virus Zika. “El médico nos dijo que Danilo era una patata y que estaba mal cocinada”, nos cuenta Sandra, su madre. Sí, Danilo tiene retraso en el desarrollo. Sí, su cerebro es más pequeño de lo que debería ser. Sí, le va a llevar más tiempo caminar o hablar, pero es un niño, con un nombre, una personalidad y mucho amor para dar. Sus padres están aprendiendo a estimular a Danilo en el Instituto Neurológico de Guatemala, que apoyamos desde UNICEF; después aplican estas enseñanzas a su rutina diaria en su hogar. A Danilo le gusta que le hagan cosquillas y le canten la canción de Baby shark, y se deja querer cuando sus tres hermanos lo cubren de besos.

Etiopía

Etiopia Memoria 2017 UNICEF

Me fui directa a la Policía cuando mis padres me dijeron que me tenía que casar”. Nos lo cuenta Mestawet Mekuria, de 14 años, una de las 20 niñas del Colegio de Educación Primaria Ayti (norte de Etiopía) que se han salvado de un matrimonio forzado en los dos últimos años. Todas ellas forman parte del Club de Niñas de la escuela, fruto de una iniciativa gubernamental apoyada por UNICEF, donde han recibido información y formación sobre sus derechos. Aunque sus padres fueron detenidos y se enfadaron mucho con su hija, poco después hicieron las paces y hoy son unos abanderados más de la lucha contra esta lacra.

Bangladesh

Bangladesh Memoria UNICEF 2017

Tenía ganas de llorar, como casi todos los niños que se enfrentan a una aguja, pero nuestros compañeros del campamento de refugiados en Cox’s Bazar—los doctores Naqib Safi, Helen Chakma y Mainul Hasan— le hicieron reír a carcajadas. Él es uno de los más de 900.000 niños vacunados contra la polio en los campamentos rohingya y en las comunidades de acogida en Bangladesh en 2017. Fue la segunda campaña de vacunación oral más grande del mundo, consiguiendo que no se registrase ni un solo caso de cólera en 2017. Solo entre agosto y diciembre, unos 655.000 niños y sus familias huidos de la violencia en Myanmar llegaron sin apenas nada a Bangladesh.

Malawi

Malawi Memoria UNICEF 2017

¡El agua es vida! Y salud y educación… Y, si no, que se lo digan a Charity Kalibwanji y Yesaya Lumbe, dos de los más de 1.000 niños que pueden beber agua potable en su escuela de Kibwe gracias a un sistema mediante energía solar instalado por UNICEF. Antes, los estudiantes tenían que recorrer una gran distancia hasta el pozo más cercano. “Podíamos llegar tarde a clase y perdernos algunas lecciones. Por eso suspendimos los exámenes finales”, nos cuenta Charity. Y además era un pozo muy peligroso, ya que el ganado también bebía de allí y algunos niños contraían enfermedades e incluso morían. “Alguno de mis 4 hermanos o yo siempre estábamos con diarrea y no podíamos ir a clase con regularidad”, dice Yesaya. Definitivamente, el agua ha traído vida y calidad de vida a esta comunidad.

Siria

Siria Memoria UNICEF 2017

Rajia Sarhan trabajaba como pediatra, pero sentía que le faltaba información para luchar contra uno de los peores enemigos de los niños: la desnutrición. Se marchó a Londres para seguir formándose y volvió con la cabeza llena de ideas nuevas para acabar con esta lacra. Desde entonces no ha parado de salvar niños de las garras del hambre junto a UNICEF. “A veces me siento atrapada en un círculo vicioso. Tratamos a un niño y, al minuto, nos traen a otros que necesitan también nuestra ayuda. Pero trabajar con niños en el terreno me da mucha fuerza y motivación”. Rajia se encuentra ahora en medio del conflicto en Siria, donde recorre ciudades sitiadas y campamentos de desplazados en busca de niños que necesiten tratamiento contra la desnutrición.

Si quieres conocer más historias de vida y toda la información sobre nuestro trabajo en 2017, visita nuestra Memoria de Actividades.

Ildefonso González

Responsable de Publicaciones de UNICEF Comité Español

Tú también puedes ayudar a salvar sus vidas. Hazte socio

Elige la cantidad que quieres aportar

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es