¿Cómo salvar a un niño en los próximos 5 segundos?

6,3 millones de niños murieron en todo el mundo en 2017. ¿Sabías que evitar la mayoría de estas muertes es posible?

¿Cómo salvar a un niños en los próximos 5 segundos?

17/09/2018

Quizás tengas la sensación de haber leído esta noticia muchas veces. A lo mejor alguna vez has pensado que el mundo no tiene remedio y que la humanidad no es capaz de aprender de sus errores. Por eso queremos inyectarte un poco de esperanza. 

Las últimas cifras de mortalidad infantil muestran que todavía siguen muriendo demasiados niños, la mayoría demasiado pequeños. Se calcula que 5,4 millones de niños no llegaron a soplar las velas de su quinto cumpleaños en 2017. La mitad de ellos eran recién nacidos.

Si sumamos a estas muertes las de niños de 5 a 15 años, en total 6,3 millones de niños murieron el año pasado. Esto quiere decir que cada 5 segundos perdemos una vida llena de sueños por cumplir.

Pero, ¿sabías que la mayoría de estas muertes se podrían haber evitado? ¿Sabías que con medidas muy sencillas podemos impedir que un niño muera en los próximos 5 segundos?

5 formas de luchar contra la mortalidad infantil

Las complicaciones en el parto, la neumonía, la diarrea, la sepsis neonatal y la malaria son algunas de las causas detrás de la mayor parte de las muertes en menores de 5 años. La buena noticia es que acabar con ellas es posible. Te contamos 5 formas de luchar contra la mortalidad infantil: 

Educación

Los hijos de mujeres que no han podido acceder a ningún tipo de educación tienen más del doble de probabilidades de morir antes de los 5 años que los niños de madres que recibieron educación secundaria. Como dice Malala, "un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo" y reducir considerablemente la mortalidad infantil. 

Educación y supervivencia infantil

Atención durante el embarazo y el parto

Los expertos coinciden. El riesgo de que un niño muera en el parto se reduce en un 20% si una matrona está presente durante el mismo. La atención durante el embarazo también es clave y, actualmente, solo el 60% de las mujeres en el mundo reciben las visitas obstétricas mínimas durante la gestación.

Embarazo y supervivencia infantil

Vacunas

Las campañas de vacunación salvan la vida de entre 2 y 3 millones de niños al año por enfermedades como difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sin embargo, todavía muere un niño cada 20 segundos por falta de vacunas. ¡No podemos parar hasta que todos los niños del mundo estén vacunados!

Vacunas y supervivencia infantil

Agua y saneamiento

La diarrea sigue siendo uno de los principales enemigos de la supervivencia infantil, ya que está detrás del 8% de las muertes en niños menores de 5 años. El acceso a agua potable para evitar que los niños beban agua contaminada es fundamental. También la disponibilidad de baños seguros.

Agua y supervivencia infantil

Tratamiento contra la desnutrición

Muy relacionado con la diarrea está la desnutrición infantil. Un niño que sufre constantemente episodios de diarrea es muy probable que acabe sufriendo desnutrición, generando un círculo vicioso que puede acabar con su vida. La lactancia materna, la disponibilidad de alimento terapéutico y la atención médica son las herramientas principales para acabar con la desnutrición.

Desnutrición y supervivencia infantil

En UNICEF salvamos vidas con tu ayuda

En UNICEF trabajamos todos los días por llevar al último rincón del mundo más educación, más atención ginecológica, más vacunas, más agua, más retretes, más tratamiento contra la desnutrición... En definitiva, ¡más vida!

Solo el año pasado conseguimos que 15,2 millones de mujeres y niños recibieran atención sanitaria, vacunamos a casi la mitad de los niños del mundo, tratamos a 4 millones de niños contra la desnutrición aguda grave, proporcionamos agua y saneamiento a 67 millones de niños... Y mucho más.

Tú puedes ayudarnos a seguir salvando vidas. Tú puedes ser la persona que salve a un niño en los próximos 5 segundos. ¡Hazte socio de UNICEF!

Lara Aparicio

Storyteller de UNICEF Comité Español

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9h a 21h y sábados de 11h a 17h | socios@unicef.es