La COVID-19 y la crisis sanitaria y económica entre las mayores preocupaciones de los jóvenes 

Según nuestro barómetro de opinión de la infancia, la pandemia deja huella en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en España.

Barómetro de opinión de infancia y adolescencia.

16/09/2021

UNICEF Comité Español

UNICEF Comité Español

Sin imaginar que una pandemia llegaría a nuestras vidas, a comienzos de 2020 lanzamos las encuestas de la segunda edición del barómetro de opinión de la infancia a los centros educativos. Al igual que el año anterior, junto a un equipo de la Universidad de Sevilla, queríamos conocer de primera mano las opiniones sociales y políticas de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Pero llegó la COVID-19 y el cierre de las escuelas, lo que nos hizo descartar las encuestas y nos condujo a un nuevo punto de salida: conocer, además, cómo había influido en nuestros jóvenes.

Los resultados de este nuevo barómetro confirman que la pandemia ha dejado su huella en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en España

Preocupación por la pandemia: los jóvenes no son ajenos a la actualidad 

Cuando les preguntamos de forma espontánea cuál es la principal preocupación para la sociedad española y para ellos mismos, la COVID-19 y la crisis sanitaria y económica ocupan el primer lugar. A diferencia de nuestro barómetro anterior, donde la política, el dinero y la economía ocupaban los primeros puestos.

Si se les presenta las preocupaciones en un listado concreto, los niños y niñas señalan el abuso sexual a la infancia, vivir una pandemia, el acoso y ciberacoso escolar, y el hambre y la pobreza extrema en el mundo como los principales problemas que les preocupan. En 2019 consideraban las desigualdades de género, el machismo y la violencia machista como los más preocupantes.

A los niños y niñas les interesa estar informados sobre temas políticos y sociales, así como hablar de ello con sus familias, siendo la televisión el medio por el que se informan con más frecuencia. Cuanto más mayores, más interés manifiestan en informarse, y también aumenta el uso de internet como medio para hacerlo. 

Más niños y jóvenes se sienten solos y tristes después de la pandemia

El nivel de bienestar emocional sigue siendo medio alto en España, aunque el barómetro de 2021 muestra una ligera disminución. Algunos indicadores específicos ligados al tiempo libre, el bienestar puramente físico y el divertirse con los amigos y amigas, parecen haber lastrado el indicador de bienestar durante la pandemia

Es importante señalar que la pandemia también ha generado un incremento de los niños y niñas que se sienten solos y tristes.  Los resultados muestran que casi el 40% de los niños, niñas y adolescentes se sienten frecuentemente o muchas veces solos y un poco más del 50% expresan sentir bastante, mucha o muchísima tristeza. 

A su vez, podemos concluir que los efectos de la pandemia no han sido iguales para todos. Los resultados nos dicen que los encuestados de menor poder adquisitivo y nacidos fuera de España, han sufrido en mayor medida las consecuencias económicas de la pandemia, presentan unos niveles ligeramente inferiores en su bienestar, cuentan con menos apoyo de las familias y amistades y se sienten menos parte y menos seguros en su centro educativo.

Por otra parte, el esfuerzo de las familias durante el confinamiento para hacer comprender la situación a sus hijos e hijas y ayudarles, junto con el apoyo de los amigos, ha contribuido a mejorar las relaciones familiares y de amistad. También se ha notado un aumento en el apoyo percibido por parte del profesorado, superando en 2021 al de sus compañeros y compañeras.

Los niños y niñas llaman la atención de políticos, gobiernos y sindicatos

En ambas ediciones, un alto porcentaje de los encuestados (más del 80%) tiene una opinión sobre la situación política y económica del país, aunque la valoración no es especialmente positiva, el 50% considera que es mala. A pesar de ser muy críticos a nivel estatal, valoran un poco mejor la situación a nivel municipal

Los niños y niñas hacen un llamado de atención a los partidos políticos, el gobierno y los sindicatos como las instituciones que menos confianza generan. En la otra cara de la moneda se encuentran los científicos, las ONG y los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado como las instituciones en las que más confían.  

Médicos, maestros y policías entre las profesiones más valoradas después del COVID

No es de extrañar que los médicos sigan ocupando el primer lugar del ranking de profesiones más valoradas, junto a los maestros y policías. En contra de la creencia popular, los niños, niñas y adolescentes no eligen mayoritariamente ser youtubers, tiktokers o futbolistas. 

Igual que en la edición de 2019, las amistades y la familia siguen siendo las principales fuentes de felicidad para ellos. Sin embargo, se observa que las redes sociales e internet han adquirido un mayor protagonismo como fuente de felicidad en la segunda edición.

Sobre su rol activo como ciudadanos, los niños y niñas no sienten que participan activamente para mejorar su barrio, pero sí se sienten parte de su centro educativo y escuchados por sus profesores. Este sentimiento va disminuyendo a partir de los 13 años, edad que coincide con el cambio al instituto. 

¿Y ahora qué debemos hacer con estas opiniones?

El objetivo de nuestro barómetro de opinión es conseguir políticas eficaces, acordes a las necesidades de la infancia y adolescencia, que no dejen a ningún niño o niña atrás. 

A través de esta herramienta conocemos las preocupaciones y opiniones sociales y políticas, así como la visión del mundo y el grado de bienestar de los niños y jóvenes en España, y los resultados obtenidos deberían ser la base para la toma de decisiones vinculadas al diseño y aplicación de las políticas públicas de infancia
 

Lucía Losoviz 

Responsable de Políticas Locales y Participación Infantil - UNICEF España

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

La COVID-19, la mayor preocupación de los jóvenes