Arranca en Madrid la Conferencia de la Juventud, la COP25 de los jóvenes

Medio millar de chicos y chicas debaten este fin de semana sobre acción climática en una reunión que cuenta con la participación de UNICEF.

Cumbre de la Juventud en Madrid 2019

29/11/2019

Madrid acoge entre hoy y el domingo –del 29 de noviembre al 1 de diciembre- la Conferencia de la Juventud (COY), una reunión en la que unos 500 chicos y chicas de todo el mundo debatirán sobre temas vinculados con el clima: energías renovables, océanos, la situación en la Antártida, economía circular y consumo responsable, acción juvenil indígena y rural, acción climática y políticas públicas y preparación de propuestas y políticas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 25), que también tiene lugar en la capital española inmediatamente después (del 2 al 13 de diciembre).

Nosotros, UNICEF Comité Español, como altavoz de las preocupaciones de los jóvenes sobre el medio ambiente, estamos presentes en la COY. Este viernes, Pablo Morente (21 años), que en su infancia fue representante del Consejo de Infancia y Adolescencia de Granada, tratará sobre el papel de los niños y niñas en la crisis climática global, actuando desde las instituciones. Se centrará en el marco de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia y desde la óptica rural.

Precisamente, dos municipios con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (El Boalo-Cerceda-Matalpino y Manzanares el Real) también participarán en la conferencia. Por un lado, el CEIPSO San Sebastián de El Boalo explicará su colaboración con el Ayuntamiento para la protección del medio ambiente. Una representación de estudiantes del centro presentará su proyecto Plastic-Free, que tiene el objetivo de fomentar la reducción del plástico en el municipio, a través de la “desplastificación“ de supermercados, bares y restaurantes.

Y en la misma línea de abogar por la reducción del plástico, chicos y chicas del Colegio Los Abetos (Manzanares el Real) expondrán su proyecto Desplastíficate, que busca la reflexión y la acción para mitigar el impacto del plástico en la sociedad. Un total de 30 centros educativos asociados a la red de escuelas de la UNESCO ya están trabajando esta propuesta.

Medio ambiente, una de las grandes preocupaciones de la juventud

La preocupación por el medio ambiente por parte de niños, niñas y adolescentes es compartida por ellos, independientemente de si viven en zonas rurales, urbanas, costeras, etcétera. En nuestro reciente Barómetro de opinión de infancia y adolescencia 2019, en el que han participado más 8.500 niños y niñas de 133 centros educativos de toda España, nos contaban que el medio ambiente es su segunda principal preocupación, inmediatamente después de la educación.

En el Congreso de Ciudades Amigas de la Infancia que ha tenido lugar en Madrid los días 25 y 26 de noviembre, doce chicos y chicas de diferentes consejos locales trabajaron con otros niños y niñas sobre diferentes temáticas, entre ellas el medio ambiente.

En sus conclusiones, los jóvenes convinieron que pasar a la acción por el medio ambiente es imprescindible. “Hay que hacerlo hoy, porque, si seguimos así, mañana no estaremos”, indicó Anuar, de 16 años y natural Santa Eulària des Riu (Islas Baleares).

Silvia Casanovas

Especialista en Políticas Locales de Infancia de UNICEF Comité Español

Ayuda a los niños afectados por el cambio climático

Elige la cantidad que quieres donar, cada mes, durante 6 meses.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | unidos@unicef.es