Día Internacional de la No Violencia: Alepo, la ciudad que nunca conoceré

En el año 2010 tuve la suerte de conocer un país del que, lamentablemente, no puedo evitar acordarme en el Día Internacional de la No Violencia.

Su cultura, su patrimonio, su gente... Cada momento que viví durante mis vacaciones en Siria me cautivó por completo.

Fue un viaje de apenas una semana, así que no me dio tiempo a ver todo lo que me hubiera gustado. Pero no me importaba, porque sabía que algún día volvería y podría visitar los lugares que me faltaban.

Alepo fue uno de esos sitios que se me quedó en el tintero. Había oído que su casco antiguo era como una pequeña maqueta del mundo, por todas las culturas que han convivido allí durante siglos. Sonaba tan interesante, que decidí dejarlo para mi vuelta y así poder disfrutarlo con tiempo.

Pero ahora ya es demasiado tarde.

Crisis en Siria: más de 5 años de sufrimiento para millones de personas

Tan solo unos meses después de mi viaje, la paz comenzó a resquebrajarse en Siria. Hoy, este país ha pasado a ser uno de los lugares más violentos y sangrientos del planeta. Un conflicto que dura más de 5 años está destrozando su patrimonio, su cultura pero, sobre todo, la vida de millones de personas.

En los últimos meses, la peor de las batallas se está librando en Alepo. Los bombardeos irrumpen casi a diario en la vida de su población. Los últimos ataques han dejado más de 300 niños muertos o heridos en menos de una semana.

Ni si quiera los hospitales y las escuelas son lugares seguros porque el derecho internacional humanitario parece papel mojado para las partes en conflicto. Mientras tanto, miles de vidas de personas inocentes penden de un hilo.

Crisis en Siria: una ciudad agujereada por dentro y por fuera

Cada vez que un drone sobrevuela lo que queda de la ciudad y el vídeo llega a las redes sociales, me doy cuenta de que el Alepo que podía haber visitado hace 6 años, no solo es la ciudad que ya nunca conoceré.

  • Alepo es una ciudad agujereada por dentro y por fuera. Más de 250.000 personas tienen que beber strong>agua contaminada porque los ataques aéreos están acabando con la red de agua y solo quedan 30 médicos para toda una población que sufre los estragos de la guerra.
  • Alepo es un infierno para miles de niños y familias, muchos de ellos atrapados durante meses en sus barrios del este de la ciudad. Los enfrentamientos no les dejan salir, como tampoco dejan entrar la ayuda humanitaria que tanto necesitan.
  • Alepo es un fracaso de la comunidad internacional que tiene que remediar cuanto antes.

Crisis en Siria: hay que seguir creyendo que esta guerra acabará algún día

¿Servirá el Día Internacional de la No Violencia para que los líderes mundiales den un primer paso hacia la paz en Siria? Es probable es que no. Pero sí puede servir para que todos alcemos una vez más la voz y digamos: "¡Basta!". Las personas inocentes, los niños inocentes, no pueden seguir muriendo.

Aunque ya no pueda conocer el Alepo de hace unos años, estoy segura de que podré conocer la ciudad que el pueblo sirio va a reconstruir; que volveré dentro de poco y veré cómo los niños consiguen superar los traumas del horror que les ha tocado vivir.

En el Día de la No Violencia, hay que seguir creyendo que esta terrible guerra acabará algún día.

Lara Aparicio

Storyteller de UNICEF España