Acercamiento entre comunidades educativas: España y Senegal
La alianza entre UNICEF España y SEK se renueva una vez más
Por Cristina Sánchez Redonet, encargada de la relación con instituciones educativas en UNICEF España.
- Conocimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que se traduce el formidable esfuerzo educativo en valores de solidaridad y ciudadanía global. - SEKMUN, Modelo autorizado por Naciones Unidas, que cuenta con el apoyo de UNICEF, y que está dirigido a jóvenes de todo el mundo con edades comprendidas entre 15 y 18 años. En sus cuatro ediciones en España, ha supuesto un “antes y un después” para los jóvenes que han participado, todos lo han valorado como experiencia inolvidable. - Acciones de sensibilización y captación de fondos para destinarlos al proyecto de refuerzo de la escolarización de las niñas en Senegal. Las familias y el personal docente de la Comunidad Educativa SEK colaboran de forma continuada con aportaciones económicas mediante el recibo del Colegio, a través de la nómina o incluso mediante la compra de artículos de UNICEF en los distintos mercadillos que se realizan en los Colegios SEK, con la colaboración de alumnos y profesores.
- Supone una inversión en la INFANCIA, y hasta hoy ha contribuido a la escolarización de más de 25.000 niños y niñas (47% son niñas) en el sur de Senegal, en la región de Kolda. - Supone una experiencia en el terreno para muchos alumnos de SEK, que en diciembre de 2005 y en noviembre de 2008 han viajado a Kolda, acompañados de representantes de la Institución SEK y de UNICEF España, para visitar y evaluar el programa financiado.
Los alumnos que han participado activamente en las numerosas iniciativas, son ya ciudadanos responsables y comprometidos con la Cooperación al Desarrollo. Algunos nos han dicho que tras sus vivencias en actividades conjuntas SEK-UNICEF, su esquema de valores ha cambiado, despertando su vocación por encauzar su profesión a una labor vinculada al compromiso social. De hecho uno de los alumnos SEK más destacados del programa del Diploma del Bachillerato Internacional, ha manifestado su meta de convertirse en representante en alguno de los organismos de Naciones Unidas. Y para finalizar, una reflexión muy personal, que es la gran satisfacción que me ha producido ver en acción a unos jóvenes, realmente preparados y comprometidos, que en definitiva serán nuestros representantes del mañana.