26-M: Impulsamos el primer debate electoral organizado por niños en la Comunidad de Madrid

Los representantes políticos respondieron a las preguntas y propuestas preparadas por más de 600 niños y jóvenes de más de 30 espacios de participación infantil.

Debate electoral 26-M Madrid

23/05/2019

“Empezamos con las preguntas sobre un tema muy importante: la pobreza infantil. En la Comunidad de Madrid hay un 28% de niños en riesgo de exclusión social. ¿Cuáles son las medidas de su partido para que baje este número?”.

En estos días y semanas en los que están teniendo lugar tantos debates electorales por los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo, esta pregunta no debería llamarnos la atención. Lo relevante y novedoso en este caso es que la pregunta la formularon Paula y Natchila, de 12 y 13 años respectivamente, a representantes de partidos políticos, en lo que constituyó el I Encuentro entre partidos políticos y niños, niñas y adolescentes de la Comunidad de Madrid, el pasado 17 de mayo.

La Federación INJUCAM y la Plataforma de Organizaciones de Infancia, en colaboración con UNICEF Comité Madrid, impulsaron este encuentro electoral en el que se quería dar el máximo protagonismo posible a los chicos y chicas. Por ello, no solo se encargaron de plantear las propuestas del debate, sino que también presentaron el evento, cronometraron la intervención de los representantes políticos, se encargaron del registro de asistentes y de la gestión de la sala, y cubrieron el evento a través de la difusión en redes sociales y la realización de entrevistas.

Preguntas y respuestas de 600 niños y adolescentes

El debate tenía por objetivo trasladar a los partidos políticos las preguntas y propuestas que prepararon más de 600 niños, niñas y adolescentes de más de 30 espacios de participación infantil de la Comunidad de Madrid. Paula y Natchila abrieron el bloque temático sobre pobreza, salud y condiciones de vida, y posteriormente otros compañeros suyos introdujeron las propuestas y preguntas sobre otros tres temas de debate: Derechos de la infancia; Ocio, cultura y deporte; y Espacio urbano y medio ambiente.

Los representantes políticos participantes —Lorena Heras (PP), Pilar Llop (PSOE), Paloma García (Unidas Podemos) e Ignacio Aguado (Ciudadanos)— contaron con algo más de dos minutos en cada bloque para responder a las preguntas y plantear las medidas de sus formaciones sobre los temas propuestos.

Sofía, de 16 años y procedente de Fuenlabrada, fue una de las presentadoras del debate. En la clausura recordó a los representantes políticos que este proceso no concluye aquí, sino que la infancia y la adolescencia de Madrid tienen ganas de ser escuchados para contribuir a una sociedad madrileña más inclusiva y democrática, y no sólo en periodo electoral. Están en su derecho.

Sergio Aguado

Responsable de Políticas de Infancia de UNICEF Comité Madrid

Tu firma lo hace posible

Uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Por ello, pedimos un Pacto de Estado por la Infancia, un acuerdo que garantice las políticas de infancia necesarias para que los niños y niñas tengan todos los derechos que merecen para desarrollar todo su potencial dentro de nuestra sociedad.

Únete a nuestra petición: ¡Pide con nosotros un Pacto de Estado por la Infancia!

¡Ya tenemos 146.529 firmas!

Antes de realizar la firma, debes leer la información básica sobre protección de datos.