2019: os presentamos a 12 bebés que son la esperanza del mundo

El 1 de enero nacieron 395.072 bebés. Os acercamos las historias de 12 de ellos, 12 pequeños en los que volcamos nuestras esperanzas y aspiraciones: las de un mundo que respete el derecho de todo recién nacido a la salud y la supervivencia.

Costa de Marfil 2019

Abidjan, COSTA DE MARFIL, 12:11 am

Aicha Koné descansa con su hijo sobre su pecho. Acaba de nacer con 4,5 kilos de peso en el Hospital de Port-Bouët. "Es de verás un niño grande. Y espero que sea fuerte y tenga una vida saludable”, sostiene Aicha. El Gobierno de Costa de Marfil se unió en 2011 al Movimiento para el Fomento de la Nutrición (SUN), en el que trabajamos junto a grupos de la sociedad civil para acabar con la desnutrición y promover la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida de los bebés.

Palestina 2019

Ciudad de Gaza, ESTADO DE PALESTINA, 7:30 am

Samia abraza a su recién nacido, Mohammed, que ha pesado 3,8 kilos, en el Hospital Al Shifaa. "Nada puede describir lo feliz que estoy, pero me preocupa el futuro de mi bebé", nos confiesa Samia. Debido a la permanente situación de conflicto, los servicios de agua, saneamiento e higiene son muy precarios y persiste la crisis energética en Gaza. Desde UNICEF seguimos proporcionando agua potable a la población mediante tanques que funcionan con energía solar.

Nigeria 2019

Lagos, NIGERIA, 12:00 am

Basirat Adegbesan muestra orgullosa a su hijo recién nacido, de 3,7 kilos, en la Maternidad de la Isla de Lagos. "Aunque no lo esperaba hoy, Dios ha hecho que dé a luz al primer bebé del año (en Nigeria)", dice. Es el cuarto hijo de Basirat y su compañero, Wasiu. Mediante la tecnología móvil, llegamos a las nuevas madres en el estado de Lagos con mensajes de texto y voz en dialectos locales anunciando temas como las semanas de salud materna, neonatal e infantil.

Ucrania 2019

Kiev, UCRANIA, 5:00 am

Iryna Dyshlevich, de 31 años, intenta descansar junto a la cunita de su bebé, que acaba de nacer con casi 4 kilos en el Centro Perinatal de Kiev. "Es un precioso hombrecito que espero que me ame por lo que soy", afirma Iryna. Junto al Gobierno ucraniano, hemos montado 11 habitaciones para padres en centros de salud de dos provincias, donde tienen un mejor acceso a prácticas de higiene adecuadas, privacidad para practicar la lactancia materna y materiales informativos sobre cuidado infantil.

India 2019

Nueva Delhi, INDIA, 12:20 am

Alka, de 29 años, acuna a su pequeña, de 2,7 kilos, en la Escuela de Medicina Lady Hardinge. Ella y su padre, Thakur Singh, están a punto de verse con el sacerdote para ponerle nombre a la bebé. La tasa de mortalidad materna en India se ha reducido a casi la mitad entre 2005 y 2015, gracias a programas como el Janani Shishu Suraksha Karyakram (JSSK), que permite que todas las embarazadas puedan dar a luz de forma completamente gratuita en los centros de salud públicos.

Indonesia 2019

Yakarta, INDONESIA, 7:07 am

La hija de Putri Retno ha pesado 2,8 kilos al nacer y ahora yace risueña en la cama del Hospital RS Awal Bros. "Sentir 9 meses de embarazo... me ha hecho darme cuenta de que ser madre es el mejor regalo de Alá", asegura. La calidad de los centros de atención neonatal de Indonesia ha mejorado mucho durante los últimos años, pero la tasa de mortalidad infantil en el mundo se mantiene en 19 muertes por cada 1.000 nacimientos, en gran parte debido a la sepsis, que representa el 21% de los decesos en el primer mes de vida.

España 2019

Barcelona, ESPAÑA, 2:14 pm

Lilit Grigoryan posa con su hija Sofía, de 3,7 kilos, en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. En España, la esperanza de vida de Sofía es de 84 años, mientras que en Níger es de tan solo 62 años. En todo el mundo, unas 830 mujeres mueren cada día por complicaciones durante el embarazo y el parto, el 99% de ellas en países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Haiti 2019

Puerto Príncipe, HAITÍ, 3:50 am

Sara Cléomène, de 26 años, viste por primera vez a su pequeña, de 2,3 kilos, en el Hospital de la Universidad de Estado de Haití. "Ahora me siento bien... Antes tenía un dolor insoportable. Solo Dios conoce el futuro de mi hija. Rezo lo primero para que ella esté saludable”. Después de que el huracán Matthew sacudiese Haiti en octubre de 2016, desde UNICEF vacunamos a más de 756.000 niños y sus familias contra el cólera.

China 2019

Beijing, CHINA, 10:19 am

Li Xin Yao, de 3,6 kilos, parece tranquila mientras su madre, Xu Hui, descansa en una cama del Hospital de la Familia Unida de Beijing. "No es fácil tener un hijo pasados los 30 (años), pero me siento muy afortunada", nos cuenta Hui, cuya segunda hija ha nacido por cesárea. Con nuestro apoyo, el Gobierno chino acaba de lanzar un proyecto de reducción de la mortalidad materna durante el parto y la eliminación del tétanos neonatal.

Brasil 2019

Belo Horizonte, BRASIL, 12:01 am

Julia da Silva Reis, 3,9 kilos, que ha nacido por césarea en el Hospital Sofia Feldman, bosteza frente a su madre Viviane Dos Santos. El programa de Agentes Comunitarios de Salud de Brasil, por el cual trabajadores sanitarios visitan a las familias y las instruyen sobre lactancia materna, higiene y vacunas, ha reducido significativamente la mortalidad de niños menores de cinco años.

Afganistan 2019

Kabul, AFGANISTÁN, 9:00 am

Lemah Saleh, de 24 años, ha dado a luz a Rayan, de 3 kilos, en la Maternidad de Malalai. "Rezo para que mi hijo crezca y se convierta en un hombre sano y educado para servir a nuestro amado país y a su gente", dice Lemah. En UNICEF trabajamos en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública para inmunizar a todos los niños con vacunas que salvan vidas.

Australia 2019

Canberra, AUSTRALIA, 4:06 pm

Lilian besa a Lincoln Allen McDougall, su bebé de 4,4 kilos recién nacido en el Hospital Centenario para Mujeres y Niños. En Australia, la esperanza de vida de Lincoln es de unos 83 años, pero en los países de las islas cercanas ronda entre los 66 y los 73 años. Esta situación podría cambiar, después de que a mediados de diciembre una bebé de tan solo un mes de vida en Vanuatu se convirtiese en el primer niño del mundo que recibe una vacuna distribuida por un dron, gracias a un proyecto de UNICEF con el Gobierno australiano y otros aliados.

7.000 bebés mueren cada día sin un nombre

 

¡Ayúdanos a cambiarlo!

#SuPrimerRegalo

Con cada Kit podremos ayudar a sobrevivir a un recién nacido

 
 
=
 
 
 
 
 
Guantes
Vacuna contra el tétanos
Mosquitera
Vacuna contra la tuberculosis
Jabón

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 133 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es