10 cosas que los adolescentes quieren saber sobre el ciberbullying

Preguntamos a los jóvenes, ¿qué te gustaría saber sobre el ciberacoso?",y recibimos miles de dudas. Estas son las 10 preocupaciones más frecuentes.

Cómo afrontar el ciberacoso

11/02/2019

Hemos reunido a especialistas de UNICEF, expertos internacionales en ciberacoso y protección de la infancia, y, junto a responsables de Facebook, Instagram y Twitter, respondemos a algunas de las preguntas más frecuentes entre los jóvenes sobre cómo afrontar el acoso on line:

1. ¿Estoy sufriendo ciberbullying? ¿Cómo se puede diferenciar entre una broma y el acoso?

Todos los amigos bromean entre ellos, pero a veces es difícil saber si alguien se está divirtiendo o tratando de hacerte daño - especialmente en el mundo on line.

Puede que te digan "solo es una broma" o "no te lo tomes tan en serio", pero si tú te sientes herida o herido, o crees que los demás se ríen de ti en lugar de estar a tu lado, entonces la broma ha ido demasiado lejos. Si continúa incluso después de que le hayas pedido a la persona que se detenga y te sientes molesto por ello, entonces esto podría ser intimidación.
 
Además, cuando el acoso tiene lugar en Internet, puede dar lugar a una atención no deseada por parte de una amplia gama de personas, incluidos extraños. Dondequiera que esto ocurra, si no estás de acuerdo con ello, no deberías tener que soportarlo.
 
Si te sientes mal y el acoso no se detiene, vale la pena buscar ayuda. Poner fin al ciberacoso no consiste sólo en denunciar a los acosadores, sino también en reconocer que todo el mundo merece respeto, tanto en Internet como en la vida real.

¿Existen herramientas on line contra el acoso para niños o jóvenes?

2. ¿Cuáles son los efectos del ciberacoso?

Cuando el acoso ocurre en Internet puede parecen que te están atacando en todas partes, incluso dentro de tu propia casa. Puede parecer que no hay escapatoria. Por eso, los efectos pueden durar mucho tiempo y afectar a una persona de muchas maneras:

  • Mentalmente: sintiéndose molesto, avergonzado, estúpido, incluso enojado.
  • Emocionalmente: sintiendo vergüenza o perdiendo el interés en las cosas que amas.
  • Físicamente: cansancio (pérdida de sueño) o síntomas como dolores de estómago y de cabeza. 

La sensación de ser objeto de burla o de acoso por parte de otros, puede impedir que la gente hable o trate de resolver el problema. En casos extremos, el ciberacoso puede incluso llevar a que la gente se quite la vida.

El ciberacoso puede afectarnos de muchas maneras. Pero se puede superar y las personas pueden recuperar su confianza y su salud. 

3. ¿Con quién debo hablar si alguien me está acosando en Internet? ¿Por qué es importante informar?

Si crees que estás sufriendo acoso, el primer paso es buscar ayuda de alguien en quien confíes, como tus padres, un familiar cercano u otro adulto de confianza como tu profesor favorito.
 
Si no te sientes cómodo hablando con alguien que conoces, busca una línea de ayuda para hablar con un consejero profesional. Puedes llamar, por ejemplo, al teléfono de ayuda a niños y adolescentes de la Fundación ANAR
 
Si el acoso está ocurriendo en una red social, considera bloquear al acosador e informar de su comportamiento en la propia plataforma. Las empresas están obligadas a mantener a sus usuarios a salvo. Puede ser útil recopilar pruebas (mensajes de texto y capturas de pantalla de los mensajes en las redes) para mostrar lo que ha estado pasando.

Desde Facebook e Instagram nos aseguran que facilitan la denuncia de cualquier acoso directamente en sus plataformas y también nos explican que se pueden enviar a su equipo una denuncia anónima desde una publicación, comentario o historia. Tienen un equipo que revisa estas denuncias las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en más de 50 idiomas, y eliminan todo lo que sea abusivo o intimidatorio. Estos informes son siempre anónimos.
 
En Facebook tienen una guía que puede ayudar a guiarte a través del proceso de enfrentar el acoso - o qué hacer si ves que otra persona está siendo acosado. En Instagram, también tienen una Guía para padres que proporciona recomendaciones para familias, tutores y adultos de confianza sobre cómo afrontar el ciberacoso, y un centro donde puedes aprender sobre nuestras herramientas de seguridad.

Desde Twitter también nos animan a informar de las cuentas que puedan infringir sus normas. Se puede hacer a través de las páginas de ayuda de su Centro de asistencia o a través del mecanismo de denuncia en el Tweet, haciendo clic en la opción "Denunciar un Tweet". 

Si estás en peligro inmediato, debes contactar con la policía o con los servicios de emergencia de tu ciudad o Comunidad Autónoma.

4. Estoy sufriendo ciberbullying pero me da miedo hablar con mis padres sobre ello. ¿Cómo lo hago?

Si estás sufriendo ciberacoso, hablar con un adulto de confianza (alguien con quien te sientas seguro) es uno de los primeros pasos más importantes que puedes dar.  
 
Hablar con los padres no siempre es fácil. Pero hay cosas que puedes hacer para ayudar a que la conversación fluya mejor. Elige, por ejemplo, un momento para hablar en el que sepas que tienes toda su atención y explica la gravedad del problema para ti.

Recuerda que es posible que no estén tan familiarizados con la tecnología como tú, por lo que es posible que tengas que ayudarlos a entender lo que está pasando.
 
Puede que no tengan respuestas instantáneas, pero lo más probable es que quieran ayudarte y que juntos podáis encontrar una solución.

Si todavía no estás seguro de qué hacer, considera la posibilidad de contactar con otras personas de confianza.

A menudo hay más personas que se preocupan por ti y están dispuestas a ayudarte de lo que crees. 

5. ¿Cómo puedo ayudar a mis amigos a denunciar el ciberacoso, especialmente si no quieren hacerlo?

Cualquiera puede convertirse en víctima del ciberbullying. Si ves que esto le sucede a alguien que conoces, intenta ofrecerle apoyo.
 
Es importante que escuches a tu amiga o amigo. ¿Por qué no quiere denunciar el ciberacoso? ¿Cómo se siente? Explícale que no tiene que informar formalmente de nada, pero que sí es crucial hablar con alguien que le pueda ayudar.
 
Recuerda, tu amigo puede sentirse frágil. Sé amable. Ayúdale a pensar en lo que podría decir y a quién. Ofrécete a ir con ella o él si decide informar. Lo más importante es recordarle que quieres ayudar y que estarás ahí para lo que necesite.
 
Si aún así, tu amiga o amigo no quiere reportar el incidente, entonces ayuda a encontrar a un adulto de confianza que pueda ayudar a lidiar con la situación. Recuerda que en ciertas situaciones las consecuencias del ciberacoso pueden poner en peligro la vida.
 
Desde Facebook e Instagram nos animan a denunciar el contenido en sus plataformas. El acoso y la intimidación son de naturaleza muy personal, por lo que en muchos casos, necesitan que una persona les denuncie esos comportamientos antes de que puedan identificarlos o eliminarlos de sus plataformas. Denunciar un caso de ciberacoso siempre es anónimo en Instagram y Facebook, y nadie sabrá nunca que tú informaste sobre este comportamiento.

En el Centro de Ayuda de Instagram y en el Centro de Ayuda de Facebook se incluye más información sobre cómo denunciar algo.

También puedes informar a tu amigo sobre una herramienta de Instagram llamada Restringir, en la que puedes proteger tu cuenta discretamente sin tener que bloquear a alguien, lo que puede parecer duro para algunas personas.

En Twitter han habilitado el "reporte de observadores", lo que significa que puedes denunciar algo en nombre de otra persona. 

6. ¿Cómo detenemos el ciberacoso sin renunciar al acceso a Internet?

Conectarnos a Internet tiene muchos beneficios. Sin embargo, como muchas cosas en la vida, comporta riesgos de los que hay que protegerse.
 
Si sufres ciberacoso, es posible que desees eliminar ciertas aplicaciones o permanecer fuera de Internet por un tiempo para darte tiempo a recuperarte. Pero salir de la Red no es una solución a largo plazo. No has hecho nada malo, ¿por qué deberías quedar en desventaja frente a otros? Puede incluso enviar a los acosadores una señal equivocada, fomentando su comportamiento inaceptable.

7. ¿Cómo evito que mi información personal sea utilizada para manipularme o humillarme en las redes sociales?

Piénselo dos veces antes de publicar o compartir algo en Internet (puede permanecer on line para siempre y podría ser utilizado para perjudicarte más tarde) y no des nunca detalles personales como tu dirección, número de teléfono o el nombre de tu escuela.

Infórmate sobre la configuración de privacidad de tus aplicaciones de redes sociales favoritas. Aquí tienes algunas acciones que puedes realizar en muchas de ellas:

Puedes decidir quién puede ver tu perfil, enviarte mensajes directos o comentar tus publicaciones ajustando la configuración de privacidad de tu cuenta.

  • Puedes denunciar comentarios, mensajes y fotos hirientes y solicitar que se eliminen.
  • Puedes bloquear completamente a las personas que quieras para impedir que vean tu perfil o se pongan en contacto contigo.
  • También puedes optar por que los comentarios de determinadas personas aparezcan sólo para ellas sin bloquearlos completamente.
  • Puedes eliminar las publicaciones de tu perfil u ocultarlas a determinadas personas. 

En la mayoría de las redes sociales favoritos, no se notifica a las personas cuando las bloqueamos, restringimos o denunciamos.

Acoso sobre niños

8. ¿Hay un castigo para el ciberbullying?

La mayoría de las escuelas se toman en serio el acoso y tomarán medidas contra él. Así que si estás sufriendo ciberbullying por parte de otros estudiantes, repórtalo a tu colegio o instituto.
 
Las personas que son víctimas de cualquier forma de violencia, incluyendo el acoso y el ciberacoso, tienen derecho a la justicia y a que el infractor rinda cuentas.

Sí es cierto que las leyes contra el acoso, en particular el ciberacoso, son relativamente nuevas y todavía no existen en todas partes. Por eso, muchos países recurren a otras leyes pertinentes, como las relativas al acoso, para castigar a los acosadores on line. Y en los países que cuentan con leyes específicas sobre el ciberbullying, el comportamiento en Internet que causa deliberadamente una grave angustia emocional se considera una actividad delictiva.

En algunos de esos países, las víctimas del ciberacoso pueden buscar protección, prohibir la comunicación con una persona determinada y restringir el uso de dispositivos electrónicos utilizados por esa persona para la intimidación, de manera temporal o permanente.

9. ¿Se considera a las empresas de Internet responsables de los episodios de acoso e intimidación on line?

Las compañías de Internet están prestando cada vez más atención al tema del acoso on line. Muchas de ellas están introduciendo formas de abordarlo y proteger mejor a sus usuarios con nuevas herramientas, orientación y maneras de denunciar el abuso en Internet.
 
Pero es cierto que se necesita aún más. Muchos jóvenes sufren ciberacoso todos los días. Algunos se enfrentan a formas extremas de abuso on line. Algunos se han quitado la vida como resultado de ello.
 
Las empresas de tecnología tienen la responsabilidad de proteger a sus usuarios, especialmente a los niños y jóvenes. Depende de todos nosotros hacerlos responsables cuando no están cumpliendo con estas responsabilidades.  

10. ¿Existen herramientas on line contra el acoso para niños o jóvenes?

Cada red social ofrece diferentes herramientas (puedes ver algunas de las disponibles más abajo) que permiten restringir quién puede comentar o ver tus publicaciones o quién puede conectarse automáticamente como amigo, y denunciar casos de acoso. Muchas de ellas implican pasos sencillos para bloquear, silenciar o denunciar el ciberbullying. Te animamos a que los explores.

Las empresas detrás de las redes sociales también proporcionan herramientas educativas y orientación para que los niños, los padres y los maestros aprendan sobre los riesgos y las formas de mantenerse seguros en Internet.

Algunas herramientas útiles de Facebook e Instagram

  • Puedes optar por ignorar todos los mensajes de un acosador o utilizar la herramienta Restringir para proteger discretamente tu cuenta sin que esa persona sea notificada.
  • Puedes moderar los comentarios en tus propios mensajes.
  • Puedes modificar tu configuración para que sólo las personas a las que sigues puedan enviarte un mensaje directo.
  • Y en Instagram, le pueden enviar una notificación de que está a punto de publicar algo que podría pasarse de la raya, animándole a reconsiderarlo.

Para más consejos sobre cómo protegerte y proteger a los demás del ciberacoso, consulta sus recursos en Facebook o en Instagram.

Algunas herramientas útiles de Twitter:

Si hay personas en Twitter que se vuelven molestas o negativas contigo, hay herramientas y acciones que pueden ayudarte.
 
Silenciar - elimina los Tweets de una cuenta de tu línea de tiempo sin desatender o bloquear esa cuenta
Bloquear - restringe cuentas específicas para que no te contacten, vean tus Tweets, y te sigan
Denunciar - presenta un informe sobre el comportamiento abusivo

Aportaciones de expertos: Sonia Livingstone, profesora de psicología social del Departamento de Medios de Comunicación y Comunicaciones de la Escuela de Economía de Londres; Profesora Amanda Third, investigadora titular del Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Sydney Occidental.

Con especial agradecimiento a Facebook, Instagram y Twitter.

Contribuciones de UNICEF: Mercy Agbai, Stephen Blight, Anjan Bose, Alix Cabral, Rocío Aznar Daban, Siobhan Devine, Emma Ferguson, Nicole Foster, Nelson Leoni, Supreet Mahanti, Clarice Da Silva e Paula, Michael Sidwell, Daniel Kardefelt Winther.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:30h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es