Siete elementos para que los niños, niñas y adolescentes puedan manejar mejor la tristeza

Ahora que está bajando el miedo por la emergencia sanitaria empieza a aparecer la tristeza por todas las pérdidas. Pérdidas de personas, que han fallecido o que han desaparecido de la vida diaria. Pérdida de situaciones, como ir al centro educativo, los tiempos con amistades y familias y los espacios de ocio. Y también pérdida de oportunidades, desde las experiencias que permiten el desarrollo, como la educación, las relaciones y el ocio.

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Existe la tentación de hacer como si no hubiera sucedido nada. Pero lo que ha pasado, ha pasado, y es necesario que lo asimilemos poco a poco. Necesitamos darnos tiempo para atravesar la tristeza.

En este vídeo dirigido a niños, niñas y adolescentes, F. Javier Romeo, de Espirales Consultoría de Infancia, explora el uso de las tres inteligencias vistas en los vídeos anteriores para manejar mejor la tristeza. Con siete claves y y un recordatorio a la importancia de pedir ayuda, será posible que aprovechemos la tristeza para valorar lo que tenemos en cada momento.

En el primer bloque de vídeos (https://www.unicef.es/blog-proteccion/has-oido-hablar-de-las-tres-inteligencias), F. Javier Romeo, de Espirales Consultoría de Infancia explicaba cómo funcionan nuestras tres inteligencias y cómo utilizarlas para manejar mejor la rabia. En la segunda tanda de vídeos (https://www.unicef.es/blog-proteccion/6-cosas-para-manejar-miedo) se exploraba cómo utilizar nuestras tres inteligencias para relacionarnos mejor con nuestros miedos. Y la tercera tanda de vídeos (https://www.unicef.es/blog-proteccion/cinco-claves-para-que-ninos-ninas-puedan-pedir-ayuda-y-recibirla) pretendía servir de orientación sobre cómo pedir ayuda, tanto para los niños, niñas y adolescentes como para las personas adultas que les cuidan.

Estos vídeos pueden servir para abrir conversaciones sobre las pérdidas que han tenido los niños, niñas y adolescentes, sobre cómo sienten la tristeza y qué cosas de parte de las personas adultas del entorno les ayudarían a atravesarla mejor.

Como los vídeos previos, están dirigidos a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en centros de protección, pero les pueden resultar prácticos también a quienes viven con sus familias o en otras situaciones. Y están grabados en español, francés y árabe marroquí, para facilitar su accesibilidad.

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