Violencia en Nigeria: los niños pierden sus vidas, sus casas y sus escuelas

La crisis humanitaria en los países vecinos se acerca debido al efecto contagio de la violencia en Nigeria. Los niños son los que más sufren las terribles consecuencias del conflicto, que está haciendo que pierdan sus casas, impide que reciban educación y pone en riesgo sus vidas.
 
“La violencia se ha intensificado en las últimas semanas, convirtiéndose en una crisis humanitaria de mucha mayor escala”, explica Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para el oeste y el centro de África. “Tenemos que hacer todo lo que podamos para prevenir la propagación de la violencia en Nigeria y otros países de la región”.
 

Violencia en Nigeria: Casi un millón de personas han huido de sus casas

Casi un millón de personas han huido de sus casas en Nigeria a causa de la violencia que afecta a la zona norte del país, y más de 135.000 han buscado refugio en Camerún, Chad y Níger
 
Los recientes ataques en Baga han dado lugar a una nueva oleada de refugiados en los países vecinos, contribuyendo a incrementar la crisis humanitaria en la región, la gran mayoría son mujeres y niños.
 
En Chad, más de 9.000 refugiados nigerianos y retornados chadianos han llegado al país desde el inicio de este mes, elevando el número total de refugiados nigerianos allí hasta los 10.000. Más de 100 niños han llegado sin sus padres o alguien que les cuide.
 
En Camerún, los niños representan el 60% de los 25.000 refugiados nigerianos que viven en el campo de Minawao, en la zona norte, donde un reciente asentamiento ha revelado una alarmante tasa de desnutrición entre los niños.
 
Níger también ha visto un fuerte incremento del número de personas que buscan refugio en la región de Diffa, donde mujeres y niños representan el 70% de los 100.000 refugiados y retornados nigerianos. 
 

El trabajo de UNICEF para apoyar a las víctimas de la violencia en Nigeria

Desde UNICEF estamos trabajando para proporcionar a los niños desplazados y refugiados y sus familias asistencia básica, incluyendo agua potable, y servicios de nutrición, salud y protección.
 
  • En Nigeria, más de 65.000 niños han sido tratados por desnutrición aguda grave. Los voluntarios comunitarios formados han llegado a más de 13.000 niños para darles apoyo psicosocial. Más de 3 millones de niños han recibido suplementos de vitamina A.
  • En Camerún, se han construido 10 instalaciones de tratamiento de aguas y 160 letrinas; además, se han distribuido 1.300 kits de higiene. También se proporciona un análisis nutricional y tratamiento en colaboración con la Cruz Roja. Se han creado cuatro espacios amigos de la infancia, que ofrecen apoyo psicosocial.
  • En Chad, UNICEF está incrementando su presencia en la región del lago Chad y, a través de su oficina en Mao, distribuye suministros esenciales como kits de higiene y alimento terapéutico, así como mantas, ropa, tiendas de campaña y agua
  • En Níger, más de 96.000 niños han sido vacunados contra el sarampión, desde el 28 de diciembre al 3 de enero, y la capacidad escolar está siendo reforzada para proporcionar espacios adicionales a los niños refugiados y locales.