Los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben priorizar a los niños más desfavorecidos

UNICEF ha hecho balance de lo que ha supuesto para la infancia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), cuando quedan menos de tres meses para que la comunidad internacional defina los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta 2030.

 
El informe de UNICEF Progreso para la Infancia: más allá de las estadísticas considera que el mundo estarádefraudando a millones de niños y niñas si no sitúa a los más desfavorecidos en un lugar destacado de su nueva hoja de ruta para el desarrollo durante los próximos 15 años.
 
“LOS ODM contribuyeron a que el mundo consiguiera avances extraordinarios a favor de los niños, pero también nos mostraron a cuántos estamos dejandomarginados. Las vidas y el futuro de losniños y niñas más desfavorecidos son importantes no solo para ellos, sino también para susfamilias, sus comunidades y sussociedades”, ha valorado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
 

LOGROS PARA LA INFANCIA

El informe revela numerosos y notables logrosconseguidos para la infancia desde 1990:
  • La tasa de mortalidad infantil (niños menores de cinco años) se redujo más de la mitad: de 90 a 43 por cada 1.000 nacidos vivos.
  • La desnutrición crónica infantil disminuyó un41%.
  • La tasa de mortalidad materna cayó un45%.
  • Unas 2.600 millones de personas obtuvieron acceso a fuentes mejoradas de agua potable.

DESAFÍOS PARA MILLONES DE NIÑOS

No obstante, a pesar de los resultados alcanzados, cada año casi 6 millones de niños mueren antes de su quinto cumpleaños, unas 289.000 mujeres pierden la vidadurante el parto y unos 58 millones de niños no van a la escuela primaria.
 
Seguir desatendiendo a estos niños puede tenerconsecuencias dramáticas. Tomando la tasa actual de progreso y el crecimiento previsto de la población, se estima que:
  • En 2030 habrá 68 millones de muertes adicionales de niños menores de cinco años por causas que se pueden evitar.
  • En 2030, 119 millones de niños seguirán sufriendo desnutrición crónica.
  • En 2030, 500 millones de personas seguirándefecando al aire libre.
  • Se necesitará casi un siglo para que todas lasniñas de las familias más pobres de África subsahariana terminen su educación secundaria básica.

PROPUESTAS DE UNICEF

Por todo ello, UNICEF plantea una serie de medidas, entre ellas:
  • Una mejor recopilación y desglose de los datos–más allá de las medias, como las que se utilizan para medir los ODM– permitiría identificar a los niños y niñas más vulnerables y excluidos, así como los lugares donde viven.
  • Sistemas más sólidos de salud, educación y protección social a nivel local contribuirían a que más niños sobrevivan y prosperen.
  • Inversiones más inteligentes y adaptadas a las necesidades de la infancia en condición de mayor vulnerabilidad podrían reportar beneficios a corto y largo plazo.

"Los ODS representan una oportunidad para aplicar las lecciones que hemos aprendido y llegar a los niños más vulnerables.Esperemos no tener que avergonzarnos por no haberlo hecho. Pues más igualdad de oportunidades para la infancia de hoy significa menos inequidad y más progreso para el mundo el día demañana”, señaló Anthony Lake.