Terremoto en Nepal: daño emocional sin precedentes para los niños

Los niños de Nepal se enfrentan a un daño emocional sin precedentes mientras sufren las devastadoras consecuencias de dos grandes terremotos en dos semanas y media.
 
Miles de niños y sus familias han vuelto a los asentamientos informales en todo el país. Después del terremoto del 12 de mayo muchos tienen demasiado miedo para volver a casa.
 
“No podemos subestimar el impacto psicológico que estos potentes temblores repetidos tienen sobre los niños”, explica Rownak Khan, representante adjunto de UNICEF Nepal.
 

Terremoto en Nepal: "los niños lloran durante horas, tienen pesadillas"

“Yo estaba muy cerca del epicentro del terremoto del martes. Los niños se abrazaban unos a otros y estuvieron llorando durante horas, mientras la gente abandonaba sus casas. Sabemos que muchos niños tienen pesadillas, algunos están muy nerviosos y no pueden dormir, y otros no se separan de sus padres”. 
 
Desde UNICEF estamos reforzando nuestras operaciones en las áreas afectadas, incluyendo los distritos de Dolakha y Sindhulpachok, los más afectados por el terremoto del martes. Además de proporcionar agua potable, saneamiento y suministros médicos, estamos priorizando el apoyo psicológico a los niños que están sufriendo un gran estrés
 
“Es obvio cuando un niño no tiene comida, refugio o agua potable. Sin embargo, los síntomas de una angustia emocional, como la ansiedad, pueden no ser visibles y causar graves daños a largo plazo si no se tratan”, explica Khan. 
 

Terremoto en Nepal: UNICEF ayuda a los niños a superar el trauma

Para ayudar a los niños a enfrentarse a sus traumas, desde UNICEF estamos:
 
•      Apoyando en las áreas más afectadas del país a terapeutas que ofrecerán ayuda especializada a los niños. 
•       Estableciendo en los campamentos informales decenas de Espacios Amigos de la Infancia, donde los niños pueden acceder a apoyo psicosocial.
•      Dando apoyo a clases de arte como terapia para los niños. 
•      Ejecutando un programa especial en Radio Nepal –Bhandai Sundai- que permite llamar para que los niños de las áreas más remotas reciban asesoramiento. El programa se estaba emitiendo diez minutos después del terremoto del 12 de mayo.
•      Desplegando equipos para identificar y asistir a cualquier niño que haya podido quedar separado de sus familias
•     Ayudando a abrir las escuelas y establecer centros temporales de aprendizaje para ayudar a los niños a retomar su educación y ofrecerles un espacio seguro y una sensación fundamental de rutina. 
 
“Es importante que hagamos todo lo posible para ofrecer a los niños el apoyo psicosocial que necesitan, así como un entorno seguro y una rutina estables que les ayuden a aceptar estas experiencias”, señala Khan. “Los niños de Nepal ya han pasado demasiado y debemos hacer todo lo que podamos para devolverles una sensación de infancia”. añade.