Sudán del Sur: 3.000 niños serán liberados de un grupo armado

Con la ayuda de nuestros aliados, hemos logrado la liberación de unos 3.000 niños de un grupo armado en Sudán del Sur. Es una de las más grandes desmovilizaciones de niños que se han dado en los últimos años..
 
El primer grupo, de 280 niños, ha sido liberado hoy en el pueblo de Gumuruk (estado de Jonglei) al este de Sudán del Sur. Los demás niños serán liberados gradualmente a lo largo del próximo mes.
 
Reclutados por la facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur (SSDA), liderada por David Yau Yau, los niños tienen entre 11 y 17 años. Algunos han estado luchando hasta cuatro años y muchos de ellos nunca han ido a la escuela. En el último año, 12.000 niños, la mayoría chicos, han sido reclutados y utilizados como soldados por fuerzas y grupos armados en Sudán del Sur.
 

Sudán del Sur: 12.000 niños reclutados como soldados en 2014

Los niños ya han entregado sus armas y uniformes en una ceremonia supervisada por la Comisión Nacional para el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración de Sudán del Sur y la Facción Cobra, con el apoyo de UNICEF.
 
"Estos niños se han visto obligados a hacer y ver cosas que ningún niño debería experimentar jamás", explica el representante de UNICEF en Sudán del Sur Jonathan Veitch. "La liberación de miles de niños requiere de una respuesta masiva para proporcionar el apoyo y la protección que estos niños necesitan para comenzar a reconstruir sus vidas".
 
Los niños liberados de la Facción Cobra están recibiendo apoyo mediante servicios básicos de salud y protección y viendo atendidas sus necesidades de alimentos, agua y ropa para ayudarles a prepararse para regresar con sus familias. Además, se están estableciendo con rapidez otros programas de apoyo psicológico y de asesoramiento. Los niños no tardarán en tener acceso a programas de educación y formación en habilidades.
 

Sudán del Sur: 1 millón de niños obligados a desplazarse

Desde UNICEF estamos trabajando para localizar y reunir a los niños con sus familias, una tarea de gran dimensión en un país donde más de 1 millón de niños se han visto obligados a desplazarse internamente o han huido a países vecinos desde el comienzo de los enfrentamientos en diciembre de 2013. El apoyo se extenderá a las comunidades locales para prevenir y reducir la discriminación contra los niños que regresan y también para evitar posibles reclutamientos.
 
"El éxito de la reintegración de estos niños en sus comunidades depende de una respuesta coordinada y oportuna para satisfacer sus necesidades inmediatas y a largo plazo. Estos programas requieren importantes recursos", señala Veitch.
 
Desde UNICEF estimamos que el coste de liberación y reintegración de cada niño es de aproximadamente 2.330 dólares (2.058 euros) durante 24 meses. Hasta el momento, hemos recibido 1,6 millones de euros de la Fundación IKEA - una primera y fundamental contribución a la financiación del programa de liberación y reintegración - y hacemos un llamamiento adicional de 10 millones de dólares (8.837.621 euros). Otros donantes son la UE y los Comités Nacionales de UNICEF en Alemania y Reino Unido. 
 
Tú también puedes contribuir al trabajo de UNICEF en Sudán del Sur