Doña Sofía, con el Patronato de UNICEF España

Su Majestad la Reina, Presidenta de Honor de UNICEF España, ha presidido una reunión extraordinaria del Patronato de la organización, en un acto en el que ha estado acompañada por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

El Patronato de UNICEF España, presidido por Consuelo Crespo, informó a Doña Sofía sobre las prioridades de la organización y su plan estratégicopara seguir alcanzando resultados para la infancia más vulnerable.Al mismo tiempo, Ana Mato anunció, en el transcurso de la reunión, que el Gobierno va a poner en marcha unPlan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil.

“Camino de cumplir 70 años de vida, UNICEF sigue trabajando con más fuerza y ahínco que nunca con el objetivo de construir un mundo justo mediante la defensa, la protección y el desarrollo de los derechos de la infancia, y  a la vez afronta retos muy relevantes para garantizar su capacidad de cumplir su misión en el futuro, en un mundo en rápida transformación”, señaló Consuelo Crespo.

La Presidenta de UNICEF España ha queridoagradecer especialmente a Su Majestad la Reinasu apoyo y su compromiso con UNICEF y con la infancia. “Gracias porque ha estado presente en todos los momentos importantes de nuestra trayectoria. Gracias por presidir hoy esta sesión de nuestro Patronato”.
 
Mientras, el Director Ejecutivo de UNICEF España,Javier Martos, explicó los retos de la organización para los próximos años, centrados enincrementar el apoyo a los programas de UNICEF en más de 150 países en desarrollo y en conseguir que la infancia y sus derechos se conviertan en una prioridadpolítica y social. 
 
Martos también incidió en los retos de la infancia a nivel global, destacando los logros alcanzados en los últimos años, como la reducción de la mortalidad infantil en un 41%, cuando el mundo se encuentra en la cuenta atrás para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a lo que Doña Sofía indicó que “hay que poner nuevas metas para después de 2015”. 
 
Por su parte, la Patrona de UNICEF España y Presidenta de UNICEF Comité Baleares, María Antonia Caimari, ha intervenido en nombre de los voluntarios de la organización para narrar su experiencia personal y concluir que  la inquietud de los voluntarios y “valores como el esfuerzo y el compromiso deben convertirse en resultados para la infancia”.
 

TRAYECTORIA COMO PRESIDENTA DE HONOR

Doña Sofía ha visitado la sede de UNICEF España en varias ocasiones para presidir reuniones del Patronato de la organización. La última vez fue en noviembre de 2006. A nivel internacional, inauguró la XXVI Reunión de los Comités Europeos de UNICEF, en 1981 en Madrid; y la 53 Reunión Anual de los Comités Nacionales de UNICEF, en 2008 en Barcelona.
 
Su Majestad la Reina es Presidenta de Honor de UNICEF España desde 1971, cargo que aceptó cuando aún era Princesa. Desde entonces, ha demostrado en numerosas ocasiones sucompromiso por el bienestar de los niños y niñas y por el respeto de los derechos de la infancia recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). Precisamente, en 2009 asistió en Madrid a la presentación de una edición especial del informe de UNICEF Estado Mundial de la Infancia, con motivo del 20 aniversario de la CDN.
 
El último acto de UNICEF en el que había participado fue en noviembre de 2011 en Madrid, cuando moderó el desayuno-coloquioEl papel de las mujeres en la lucha por el desarrollo, celebrado con motivo del 50 aniversario de UNICEF España.