Se firma el Pacto Andaluz por la Infancia en el III Congreso Internacional Solidari@ de UNICEF

Ayer se inauguró en Sevilla el III Congreso Internacional Solidari@ de UNICEF, que hasta el próximo miércoles reunirá a expertos de distintas partes del mundo en torno al tema 'Derechos de la Infancia hoy: logros y desafíos'. Durante el Congreso, en la jornada de ayer, se firmó el Pacto Andaluz por la Infancia.

S.M. la Reina Doña Sofía, Presidenta de Honor de UNICEF España, presidió el acto de inauguración de Solidari@, que contó también con la presencia de distintas autoridades, entre ellos, el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el Defensor del Menor de Andalucía, José Chamizo.

Durante el acto se firmó el Pacto Andaluz por la Infancia, unacuerdo de los partidos políticos con mayor representación en Andalucía para incorporar compromisos por la infancia en sus programas electorales.

Entre estos compromisos destacan la creación de órganos de participación infantil, la elaboración de planes municipales de infancia y el mantenimiento de la inversión destinada a familias e infancia.

Para la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, se trata de un acuerdo que muestra “por encima de las diferencias, un compromiso común por la infancia” y pidió que “este acuerdo no se quede en papel mojado”.

Por su parte, para el Presidente de UNICEF Comité Andalucía, Ricardo García, se trata de un documento "pionero en España", que beneficiará a casi el 20% de la población andaluza (más de 1,6 millones de personas en Andalucía es menor de 18 años).

El documento fue rubricado por Rosa M. Torres, Presidenta del PSOE Andalucía; Javier Arenas, Presidente del PP Andalucía; Diego Valderas, Coordinador General de IU LV CA y Pilar González, Secretaria General del Partido Andalucista.

Se puede seguir la retransmisión en directo del Congreso en su página web.