¿Qué está pasando en Yemen?

¿Qué está pasando en Yemen?

Desde el 26 de marzo, Yemen vive un grave conflicto que está poniendo en peligro la vida de millones de civiles, especialmente la de los niños. Se calcula que hay 7,9 millones de niños afectados por los enfrentamientos.

En UNICEF pedimos que se actúe de forma urgente para detener las graves violaciones contra los derechos de los niños, que están siendo reclutados y utilizados por los grupos armados. Además, 153 niños han muerto desde que comenzaron los bombardeos y 260 han sufrido mutilaciones.

La situación humanitaria empeora cada día, agravada por la escasez de combustible, los cortes de agua y los fallos en las telecomunicaciones. Los enfrentamientos también han afectado a las escuelas, que en muchas zonas permanecen cerradas, afectando a 1,83 millones de niños.

Nada Nussir, es un niño de 7 años que no irá al colegio mañana. Ni pasado mañana. Ni dentro de una semana. Su amigo Abdul Rahman no volverá a ir jamás. "Abdul tenía 4 años y lo mató unfrancotirador”, dice Nada. “Yo no quiero morir como él”.

Conflicto en Yemen: Una tregua humanitaria insuficiente

Después de intensas negociaciones, por fin llegó la tan esperada tregua humanitaria, que ha permitido que los actores humanitarios distribuyan la ayuda en las zonas más afectadas. Durante cinco días, desde UNICEF hemos podido distribuir agua potable a 1,2 millones de personas y a atender a 1.750 mujeres embarazadas.

Sin embargo, esta tregua ha resultado ser insuficiente. El nivel de las necesidades humanitarias es altísimo para poder atenderlas en un espacio de tiempo tan reducido. Además, en algunos lugares como Taiz y Al Dhale, no ha habido un alto al fuego real.

Conflicto en Yemen: "Por favor, parad esta guerra"

Por las noches, los constantes bombardeos aéreos son el único sonido que escuchan los niños de Yemen. Junto al fuego cruzado, estos ataques están destruyendo hospitales y escuelas en todo el país.

En la ciudad de Adén, Nesmah, observa las ruinas de su barrio. “Estoy muy triste. La calle principal, la parte más bonita de nuestra ciudad, está destruida, La tienda donde solía comprar el material escolar se ha quemado, y las casas están derribadas. Los edificios se encuentran vacíos. Hay ruinas por todas partes. Por favor, parad esta guerra”, pide esta niña de 13 años.

La situación en Yemen empeora por momentos. La guerra está cambiando la vida de millones de niños. Ayúdanos a evitarlo.