Pacto Canario por la Infancia

El Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), la Federación Canaria de Islas (FECAI) y los partidos políticos con representación parlamentaria y el Diputado del Común han firmado esta semana el Pacto Canario por la Infancia en un acto celebrado en el Parlamento autonómico. 

 
El Pacto Canario por la Infancia, promovido por UNICEF Comité Español, pretende ser una herramienta eficaz para impulsar y coordinar las políticas de infancia que se desarrollan en Canarias a nivel autonómico,insular y municipal, que preste especial atención la infancia en situación de mayor vulnerabilidad. En Canarias, según datos del INE, el 35,1% de los niños deCanarias (unos 130.000) vive bajo el umbral de la pobreza.
 
Los grupos políticos con representación parlamentaria han trabajado junto a UNICEF los compromisos incluidos en el mismo. Como paso previo a la firma, el 12 de noviembre se aprobó por unanimidad en el Pleno del Parlamento una Proposición No de Ley en la que se comprometen con algunos aspectos de desarrollo del pacto e instan al Gobierno autonómico a asumir los compromisos derivados del mismo. 
 
Paulino Rivero, como presidente del Gobierno de Canarias; Manuel Fajardo (PSOE), José Miguel Barragán (Coalición Canaria), María Australia Navarro(PP), Román Rodríguez (Nueva Canarias), el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra;  Manuel Ramón Plasencia, por parte de la FECAM; Carlos Enrique Alonso, en nombre de la FECAI; y, por parte de UNICEF Comité Español, su presidente Carmelo Angulo  y la presidenta autonómica Nereida Castro, han asumido el compromiso de poner los mecanismos necesarios que promuevan los derechos de la infancia en el archipiélago. 
 
El Gobierno de Canarias se ha comprometido, entre otras cuestiones, a la elaboración y puesta en marcha del II Plan de Infancia y Familia de Canarias, que según el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, estará en marcha en abril de 2015.
 
Carmelo Angulo  afirmó, en el transcurso del acto, que elPacto Canario por la Infancia es eldécimo entre las comunidades autónomas, pero que este tiene unas singularidades especiales “por la implicación de los tres niveles de gobierno”. Este documento, agregó, “recalca la necesidad de seguir avanzando en la búsqueda de consensos para alcanzar un Pacto de Estado”.
 
Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Canarias valoró que “las familias canarias se han caracterizado siempre por estar atentas a sus hijos y priorizar el tiempo y los recursos destinados a ellos”. “Con el Pacto Canario este compromiso familiar pretende transformarse en un compromiso social y político”.
 

ELEMENTOS DEL PACTO CANARIO POR LA INFANCIA

  • Mejorar el conocimiento de la situación de la infancia en el archipiélago.
  • Contar con una estrategia operativa y coordinada entre las administraciones que oriente y comprometa las políticas públicas destinadas ainfancia
  • El compromiso de garantizar la inversión pública en infancia, incluyendo medidas específicas que combatan lapobreza infantil y corrijan las desigualdades. 
  • Fomentar las acciones dirigidas a una educación inclusiva y de calidad
  • Favorecer la creación de estructuras que den cauce a laparticipación infantil y a la participación de profesionales, ciudadanos y entidades de diverso tipo comprometidos con el bienestar de la infancia.