UNICEF y Castilla y León, unidos para promover los derechos del niño en los centros educativos

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y UNICEF Comité Castilla y León han firmado un convenio de colaboración a través del cual ambas instituciones promoverán y difundirán los derechos de la infancia en el ámbito educativo.

El acto contó con la presencia del consejero de Educación, Fernando Rey; el presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo, y la presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, Pepa Pequeño Gutiérrez.

El consejero aseguró que, con este convenio, se podrá formar a los profesores en materia de derechos de infancia, mientras que losalumnos, gracias a los materiales elaborados por UNICEF, podrán trabajar en las aulas con ellos, conocerlos y hablar y opinar sobre los mismos. “Nuestros niños y niñas tienen que conocer bien sus derechos, porque son los protagonistas. Además, con los materiales y sus profesores podrán exponer sus reflexiones, que son sumamente importantes”, explicó. 

Por su parte, Carmelo Angulo señaló que “tenemos muy clara nuestra apuesta por la educación inclusiva y de calidad, y en esa apuesta hay que tener muy presente laopinión de los niños".

"Debemos darles la voz y escucharles y, a la vez, tenemos que dotarles de las herramientas para que tengan una educación que les permita  adquirir el conocimiento y las aptitudes necesarios para adoptar formas de vida saludables y asumir un papel activo en la toma de las decisiones que les van a afectar en el futuro. Una educación basada en los derechos es la vía para acabar con algunas de las  desigualdades más arraigadas en la sociedad”, valoró.

El convenio tiene por objetivo promover y difundir los derechos de la infancia y la ciudadanía global en los centros educativos de Castilla y León. Así, de manera inicial se trabajará con nueve centros de Castilla y León, uno por cada una de las provincias de la Comunidad, en su camino hacia la incorporación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en todos los ámbitos escolares y del centro educativo, haciendo que la “ciudadanía responsable” se convierta en una seña de identidad y cultura.

Los centros que participarán en esta iniciativa son: el CEIP Pedro I de Tordesillas (Valladolid), el CEIP Claudio Sánchez Albornoz (Ávila), el CEIP Antonio Machado (Burgos), el CEIP Antonio Valbuena (León), el CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes – Palencia), el CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor de Armuña – Salamanca), el CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia), el CEIP Infantes de Lara (Soria y el CC Divina Providencia (Zamora).

Para su desarrollo, UNICEF cuenta también con el apoyo de laAgencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) a su enfoque de Educación en Derechos de Infancia a través las políticas públicas de Cooperación Internacional.