Iraq: 3,6 millones de niños están en grave peligro por la violencia

Missing archivo.

¿Te imaginas que la vida de 1 de cada 5 niños en España estuviera en grave peligro? Sería indignante y doloroso, ¿verdad?

Desde UNICEF tenemos que contarte que esta es la situación que se vive ahora mismo en otro país del mundo: Iraq, donde 3,6 millones de niños corren grave riesgo de muertelesionesviolencia sexualsecuestro o reclutamiento por parte de fuerzas armadas.

La creciente violencia en el país ha hecho que el número de niños en peligro aumente en 1,3 millones en los últimos 18 meses.

Además, en UNICEF calculamos que 4,7 millones de niños, o lo que es lo mismo, 1 de cada 3 niños en Iraq, necesitan ayuda humanitaria. La situación es especialmente grave en la zonas de Faluya y Mosul, donde las operaciones militares se han intensificado en las últimas semanas. 

Violencia en Iraq: Los niños sufren las peores consecuencias

Iraq es un país castigado por casi 4 décadas de conflicto e inseguridad. Las consecuencias de la violencia para los niños empeoran cada día.

  • Todos los meses, 50 niños son secuestrados por grupos armados donde son obligados a luchar o sufren abusos sexuales.
  • 1,5 millones de niños, casi el 10% de los niños del país, se han obligados a huir de sus casas varias veces por la violencia.
  • 1 de cada 5 escuelas no se pueden utilizar debido al conflicto y 3,5 millones de niños no pueden ir a clase.

En UNICEF estamos trabajando en condiciones extremas para ayudar a los niños de Iraq. Hemos proporcionado apoyo psicológico a más de 100.000 niños en el último año y medio; hemos distribuido agua limpia a más de 750.000 personas desde el inicio del año; hemos vacunado a 5,6 millones de niños contra la polio; y hemos conseguido que más de 710.484 niños accedan a la escuela.

Violencia en Iraq: Nuestras 5 peticiones por los niños

La situación en Iraq es muy grave y encontrar soluciones es responsabilidad de todos. Por eso, desde UNICEF tenemos 5 peticiones para las partes implicadas en los enfrentamientos y para el resto del mundo:

  1. Poner fin al asesinato, mutilación, secuestro, tortura, detención, violencia sexual y reclutamiento de los niños. Detener los ataques a colegios, instalaciones y personal médico.

  2. Proporcionar acceso humanitario incondicional y sin trabas para todos los niños en todo el país.

  3. Permitir el acceso a la educación a los niños que no están asistiendo a clase. Esos son los niños que reconstruirán Iraq y contribuirán a un futuro más pacífico y estable.

  4. Proporcionar apoyo psicológico y recreativo para ayudar a que los niños se recuperen y que puedan reconectar con su infancia.

  5. Aumentar la financiación. Los recursos que nos ayudan a salvar vidas en Iraq se están agotando. En UNICEF calculamos que necesitamos 90 millones de euros para atender las necesidades de los niños en Iraq en 2016.

Si quieres ayudar a los niños de Iraq y a otros niños que viven en conflictos, puedes hacer un donativo en nuestro Fondo de Emergencias.