"He cumplido dos de mis sueños: ganar el Mundial y poder viajar a África y estar con los niños", Sergio Ramos

Tan sólo cuatro días después de convertirse en Campeón del Mundo, Sergio Ramos eligió pasar su tiempo libre en el terreno, visitando los proyectos de UNICEF en Senegal. "Sienta tan bien reírse con los niños en el campo de fútbol". "Yo mismo vengo de una familia modesta. Cuando era un niño, soñaba que un día tocaría la Copa del Mundo. Me gustaría decirle a los niños que deberían continuar soñando y luchar por sus sueños, ir a la escuela, trabajar duro y nunca decir que algo es imposible. Los sueños pueden convertirse en realidad", afirmó Ramos.

"Esta semana ha sido una de las más especiales de mi vida, dos de mis sueños se hicieron realidad. He ganado la Copa del Mundo, y he podido viajar a África y estar con los niños allí".

Ramos muestra su dedicación a los esfuerzos locales en salud

En el pueblo senegalés de Pout, a 60 kilómetros de Dakar, Ramos visitó programas comunitarios de salud que se centran en mejorar la nutrición de las madres y de sus hijos pequeños. Estas iniciativas de salud locales son importantes en un país donde el 17% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

Mientras Ramos cogía a la niña recién nacida Fatou Mbenge en un centro de salud en la aldea Keur Seydou, la pesaba. Controles de peso rutinarios como éste son sólo parte del proceso que ayudan a monitorizar el crecimiento de los niños.

De esta manera, Ramos tuvo la oportunidad de ver cómo el enfoque de la comunidad ayuda a los trabajadores a llegar a los niños. En Pout, los trabajadores locales usan el programa de SMS para monitorizar el crecimiento y el peso de los niños de la zona. Las madres acuden a estos centros de salud para informarse sobre las claves de una nutrición adecuada y registrar el crecimiento de sus hijos.

Posteriormente, se rastrea este crecimiento a través de los mensajes de texto, ya que se manda un mensaje con el peso y las medidas de cada niño a una base de datos central. Así, el Ministerio de Salud puede identificar cuándo existe riesgo para la salud infantil y la nutrición. El propio Ramos envió uno de los mensajes de texto al Ministerio de Salud después de pesar a un bebé.

Ramos inspira a los niños tanto dentro como fuera del campo

 Ramos también visitó iniciativas centradas en la protección de niños vulnerables, muchos de los cuales viven en la pobreza.

 Fue a un colegio coránico, donde decenas de niños duermen en el suelo, lleno de suciedad, y reciben educación islámica. Más de 8.000 niños tan sólo en Dakar son Talibes- estudiantes de estos colegios coránicos que pasan horas cada día mendigando en las calles.

 "Después de conocer a estos niños y ver las condiciones en las que viven, me he dado cuenta que algunas de las cosas que tenemos son muy necesarias, mientras que otras no lo son en absoluto", afirmó Ramos.

 Una de las cosas necesarias es la educación, añadió Ramos, quien también participó en una iniciativa que usa el fútbol con el objetivo de facilitar una salida a los niños vulnerables para relacionarse con otros niños en un ambiente seguro dentro de la comunidad.

Así, bajo el calor, en uno de los suburbios más pobres de Dakar, los niños se reunieron para jugar un partido junto a Sergio Ramos. Los nuños perseguían al defensa, quien marcó un gol mientras los niños lo celebraban a gritos.