Convención sobre los Derechos del Niño: Somalia la ratifica

Coincidiendo con la entrada en el vigesimosexto año de la Convención sobre los Derechos del Niño, Somalia se ha convertido en el Estado Parte número 195 en ratificar la Convención, marcando el camino para la mejora de las vidas de sus jóvenes ciudadanos.
 
“Al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, el Gobierno de Somalia está haciendo una inversión en el bienestar de sus niños y, por lo tanto, en el futuro de su sociedad”, explica el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.
 
Desde UNICEF, celebramos este paso importante para Somalia y apoyamos el esfuerzo nacional para trasladar los derechos de la Convención en acciones prácticas para cada niño.
 

Convención sobre los Derechos del Niño: "Todos los niños merecen un comienzo justo en la vida”

“El mensaje central de la Convención es que todos los niños merecen un comienzo justo en la vida”, señala Lake. “¿Qué puede ser más importante que eso?”.
 
El proceso de ratificación concluirá una vez el Gobierno de Somalia deposite los instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas, en Nueva York.
 
 

¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO?

La Convención sobre los Derechos del Niño es un tratado internacional que recoge los derechos de la infancia y es el primer instrumento jurídicamente vinculante que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos
 
Se compone de 54 artículos que recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones responsabilidades de padresprofesores, profesionales de la salud, investigadores y de los propios niños y niñas
 
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el texto el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990. Ya ha sido aceptada por todos los países del mundo excepto dos: Sudán del Sur y Estados Unidos.