Canarias celebra el Día Universal del Niño

Las Islas Canarias celebran con distintos actos durante varias semanas el Día Universal del Niño, el 20 de noviembre, fecha que recuerda la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989).

La celebración en torno al 20 de noviembre comenzó varias semanas antes con el trabajo de numerosos centros educativos, que prepararon las actividades conmemorativas.

El Gobierno de Canarias ha apoyado este año la efeméride con diferentes acciones. En una rueda de prensa  tuvo lugar la  presentación del  programa de actividades que va a llevar a cabo la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias en colaboración conUNICEF Comité Canarias a lo largo de dos semanas.

Entre otras actividades, destaca una exposición itinerante acerca de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), con un plan de actividades dirigido a los niños y la población en general, que recorrerá los municipios de las islas en las próximas semanas.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública  ha aprovechado el Día Universal del Niño para tratar de sensibilizar sobre la promoción de los derechos de la infancia,  con la remodelación de la web en el marco del Programa Hospitales Promotores de Salud para la Infancia y la Adolescencia.

En el transcurso de la rueda de prensa se recordó que UNICEF España presta este año una especial atención al derecho a la supervivencia y el desarrollo, con su campaña Cumpledías delucha contra la desnutrición infantil.

Todos los centros  educativos de Canarias recibieron la propuesta didáctica de UNICEF en el marco de su programa educativo Enrédate. Esta propuesta proponía la celebración del 20 de noviembre, como el cumpleaños de los derechos de todos los niños del mundo,  tratando de responder a una sencilla pregunta: “¿Cuántos días cumples hoy?”.

Cumpledías parte de la base de que, a pesar de que todos los niños del mundo tienen derecho a cumplir años y a desarrollar todo su potencial, la desnutrición los pone en una situación tan vulnerable que cumplir días es todo un reto y un gran logro al mismo tiempo.  

Las Escuelas Amigas de UNICEF y loscentros enredados se están implicando, un año más, en todas las actividades. El IES Jinámar en Gran Canaria viene trabajando desde hace semanas los Derechos Humanos, con especial atención a la CDN. El derecho a la educación y la participación en el entorno escolar fue trabajado por los niños del CEIP Tentiniguada, como parte del trabajo que realizan todos los años con motivo del Foro Insular.