Ébola: llegan a Liberia 68 toneladas de suministros

Un avión de carga con 68 toneladas métricas de suministros de salud e higiene de UNICEF aterrizó en Monrovia el 23 de agosto para intensificar la lucha contra el peor brote de ébola de la historia.
 
Este cargamento, procedente del almacén mundial de suministros de UNICEF en Copenhague, contiene productos básicos de emergencia para los trabajadores de la salud, para que se protejan y para evitarla propagación de la infección.
 
El envío incluía 27 toneladas métricas decloro concentrado paradesinfección y purificación delagua, y 450.000pares de guantes de látex. A bordo también había suministros de productos intravenosos, sales de rehidratación oraly alimento terapéutico para pacientes en tratamiento.
 
El ministro de Salud y Bienestar de Liberia, Tolbert Nyenswah, y representantes de UNICEF esperaban el avión con los suministros, que serán distribuidos a instalaciones sanitarias de todo el país, muchas de las cuales tienen falta de materiales básicos de atención sanitaria.
 
“UNICEF ha sido amigo y socio de Liberia durante décadas y ha estado aquí en algunos de nuestros días más oscuros (...) Estamos muy agradecidos por estos suministros, que nos ayudarán para empezar a desinfectar, reabastecer y reabrir clínicas y hospitales para que puedan reanudar laprestación de servicios esenciales de salud a los liberianos”.
  
Hasta el 20 de agosto había más de 1.000 casos confirmados como sospechosos de ébola enLiberia, con 613 muertesvinculadas al brote. La rápida propagación de la enfermedad se debe en parte al débil sistema de atención sanitariadel país, seriamente dañado por los años de guerra civil.  
 
“La atención sanitaria básica no puede ser la próxima víctima del ébola. UNICEF ha estado trabajando en múltiples frentes desde el inicio del brote para proporcionar suministros de necesidad crítica, y fortaleciendo a las comunidades con la información que necesitan parafrenar la propagación de la enfermedad. Este cargamento complementará esos esfuerzos con más suministros para las instalaciones sanitarias, apoyar elcontrol de la infección y proteger a los trabajadores de salud que están en primera línea,” dijo Sheldon Yett, representante de UNICEF Liberia.
 
Estos suministros fueron adquiridos y entregados con el apoyo del equipo de respuesta al desastre del ébola deUSAID, que coordina los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para frenar la expansión del brote.
 
“Nos enfrentamos al brote de ébola mas devastador de la historia", apuntó el responsable de USAID, Tim Callaghan. “Controlar esto llevará un esfuerzo global coordinado. Hemos trabajado con UNICEF durante meses para garantizar que el equipamiento médico y mensajes esenciales llegan a las personas y lugares que más lo necesitan”.
 

Brote de ébola: el trabajo de UNICEF

UNICEF enviará esta semana suministros de salud adicionales en nombre del gobierno de Liberia, algo que es posible gracias a la financiación del Banco Mundial. UNICEF también ayudará al ejecutivo a evaluar lacapacidad de la cadena de suministros del país, que ha quedado debilitada por esta crisis.
 
UNICEF ya ha proporcionado materiales y apoyo técnico por valor de 2 millones de dólares, incluyendo suministros sanitarios, equipo de protección para trabajadores sanitarios; cloro, sprays y otros artículos de agua, higiene y saneamiento; y motocicletas y otros elementos de apoyo logístico para que los trabajadores comunitarios de salud y otros aliados puedan ir de un lado a otro.
 
UNICEF también está enviando equipos de comunicadores tradicionales para difundir mensajes de prevención a lo largo de Liberia, y produciendo comunicaciones impresas y programación de radio para alertar de la situación.