Crisis en Siria: llevamos ayuda a los niños en ciudades aisladas desde hace meses

La crisis en Siria nos sigue dejando pésimas noticias. Las partes en conflicto firmaron una tregua que ha durado muy poco. Ahora, los bombardeos aéreos y los constantes ataques han vuelto a la vida de millones de niños sirios y sus familias.

En este contexto, en UNICEF estamos trabajando sin descanso para llegar al mayor número posible de niños. En los últimos días, junto a otras organizaciones de la ONU, hemos conseguido entrar en ciudades a las no podíamos acceder desde hacía hasta 5 meses.

Es el caso de las localidades de Madaya, Zabadani, Foah y Kefraya, donde hemos distribuido ayuda humanitaria urgente para 60.000 personas. También hemos podido entrar en Moadamiyeh, a 11 kilométros de Damasco, donde se encontraban alrededor de 20.000 niños que no recibían ayuda desde finales de julio.

CRISIS EN SIRIA: NUESTRA RESPUESTA EN CIFRAS

Estos son alguno de los resultados que hemos logrado en estos últimos días:

  • Distribuimos suministros sanitarios, material educativo, suplementos nutricionales, artículos de higiene y ropa infantil para 20.000 personas en Madaya y Zabadani y para 10.000 en Foah y Kefraya.
  • Hemos analizado el estado nutricional de los niños en Madaya y estamos apoyando a los equipos sanitarios locales.
  • Hemos distribuido sumplementos nutricionales, material sanitario y artículos de higiene para 7.000 personas en la comunidad sitiada de Moadamiyeh.

"Cuando estuve en Madaya en el mes de enero, había niños hambrientos y un joven murió en nuestras manos a pesar de los grandes esfuerzos por salvarle. Regresé en los meses siguientes, siempre que hubiera acceso a la ciudad. No sabía lo que me iba a encontrar esta vez...", cuenta Rajia Sharhan, nutricionista de UNICEF en Siria.

Crisis en Siria: 100.000 niños en Alepo están bebiendo agua contaminada

Sin embargo, los intensos enfrentamientos nos siguen impidiendo entrar en otras zonas del país, como el este de Alepo. Allí, los bombardeos han obligado a más de 100.000 niños a consumir agua contaminada.

Los últimos ataques en Alepo han destruido una central de bombeo de agua que atendía las necesidades de 250.000 personas. En UNICEF estamos centrando todos nuestros esfuerzos en arreglar esta bomba de agua.

"Privar a los niños de agua potable los expone a graves brotes de enfermedades, lo que se añade alsufrimientomiedo y horror que los niños de Alepo tienen que vivir cada día", dice Hanaa Singer, representante de UNICEF en Siria.

Si quieres, tú también puedes ayudar a los niños de Siria a recuperar su agua, su educación, su infancia... y su vida.