Ciudades Amigas de la Infancia: ¡conoce los 55 últimos municipios en recibir el reconocimiento!

Missing archivo.

En UNICEF tenemos una gran noticia que contarte: ¡55 municipios acaban de recibir el Sello de Ciudades Amigas de la Infancia! ¿Y esto que significa? Que han demostrado ser localidades comprometidas en la promoción de los derechos de la infancia en sus políticas municipales.

Además de las 55 localidades que han recibido el reconocimiento por primera vez, se ha renovado la pertenencia al programa de otros 25 municipios españoles. En total, ya son 170 las poblaciones que conforman esta red.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) se creó para impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. 

El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Ciudades Amigas de la Infancia: Las instituciones deben estar a la altura

“Los niños y las niñas necesitan que las instituciones, públicas y privadas, estén a la altura de los importantes retos que como sociedad tenemos por delante; y por ello es fundamental todo el apoyo que puedan brindar no solo a UNICEF sino también a todas las Ciudades Amigas de la Infancia y a las diversas entidades que colaboran con ellas”, señala Maite Pacheco, directora sensibilización y políticas de infancia de UNICEF España.

Además de los municipios que han recibido el Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia, la Secretaría Permanente también ha otorgado 44 distinciones del VIII Certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.

El sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas se entregarán en un acto que tendrá lugar el 15 de noviembre en la ciudad de Santander, Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014. Os avanzamos qué municipios han recibido los reconocimientos.

Consulta la lista completa de municipios con el Sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia (CAI) es un programa impulsado por UNICEF España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).