Infancia con discapacidad: se celebra la primera mesa de trabajo en Canarias

UNICEF Comité Canarias, junto a laUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC), acogió la celebración de una mesa de diálogo entre asociaciones sobre infancia con discapacidad en Canarias, que tuvo lugar en la Facultad de Formación del Profesorado el 28 de enero.

Esta actividad se desarrolla dentro del Acuerdo Marco entre UNICEF  y la ULPGC con objetivo de profundizar en temáticas específicas sobre infancia en Canarias.

En la mesa de trabajo participaron representantes de las asociaciones ASPACE, FEAPS, COCEMFE, ONCE, ASOR, todas ellas integradas en el CERMI Canarias (Comité Canario de Representantes de Personas con Discapacidad).

Las dificultades y lasnecesidades de la infancia con discapacidad y sus familias fueron el principal tema de debate. Uno de los aspectos que los participantes pusieron de manifiesto es que lo que es una cuestión de derechos de los niños y sus familiares se haya convertido en objeto de caridad ybeneficencia. En este sentido, destacaron la lucha de las familias y los niños por conseguir que sus derechos sean respetados.

UNICEF Comité Canarias, junto a la ULPGC, celebrará una segunda mesa de trabajo de expertos en discapacidad a finales de febrero. Ambas sesiones de trabajo se enmarcan dentro de un acercamiento a la situación que vive la infancia con discapacidad.

Esta aproximación tiene como referencia el Estado Mundial de la Infancia 2013, dedicado a los niños y niñas con discapacidad, y el Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en Españaen el que se revela cómo, a pesar de los importantes avances en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y en la construcción de una sociedad inclusiva, todavía queda camino por recorrer en este sentido.