Yo cuento. Cómo viven los niños la crisis.

 

 


Yo cuento, una iniciativa de Santillana y UNICEF

Yo cuento  nace  para ofrecer un espacio público a niños y jóvenes y conocer lo que piensan sobre el mundo en el que viven. Una plataforma de expresión que estimula su creatividad y donde podrán sugerir ideas y alternativas que mejoren la convivencia y la vida en la sociedad actual. El proyecto, que pretende convertirse en un altavoz de propuestas positivas, arranca con la convocatoria del concurso de relatos y dibujos Cómo imaginas un mundo mejor y más solidario dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años que estén dispuestos, con sus aportaciones, a construir una sociedad y un fututo más esperanzador.

 

Los trabajos se podrán presentar hasta el 10 de diciembre desde casa o desde el colegio, a través de la coordinación de los profesores. UNICEF, desde su programa educativo Enrédate ha desarrollado el material educativo Cómo viven los niños la crisis. Participando en la solución que ayudará a los docentes a trabajar con los más pequeños conceptos como crisis, economía, solidaridad…


Los niños y niñas no son los responsables de la crisis

Sin embargo están sufriendo sus consecuencias de forma tan o más grave que otros colectivos y grupos sociales. A la vez, el impacto en ellos está siendo mucho menos visible cuando son precisamente los que menos capacidad tienen (individual y colectivamente) para enfrentarse a ella y a sus consecuencias. Sufren la crisis en los hogares cuando sus progenitores se quedan sin trabajo y sin ingresos, cuando ellos y sus familias son desahuciados, cuando, a consecuencia de los menores ingresos familiares, se empobrece la calidad de su alimentación, cuando se deteriora el ambiente familiar o cuando no pueden costearse tratamientos médicos no incluidos en los sistemas públicos. Pero también repercuten en ellos las decisiones políticas de reducción del gasto público en ayudas a las familias, en becas escolares de comedor o libros de texto, y no son ajenos al impacto de las decisiones generales en materia de impuestos y deuda pública, o a las reducciones de presupuestos destinados a servicios sociales, educativos, culturales o de salud. La actual recesión y las distintas respuestas que están dando los Gobiernos están poniendo a prueba los compromisos con la infancia de los poderes públicos, pero también los de la sociedad en su conjunto. La crisis, además, está poniendo en evidencia en distintos países en qué medida la interacción entre la economía, las políticas públicas y el mercado de trabajo es capaz o no de proteger eficazmente a los niños contra las sacudidas financieras. Los niños son ya el grupo de edad que es más pobre en comparación con el resto (adultos en edad de trabajar y mayores de 65 años), independientemente del indicador que se utilice. En definitiva, la pobreza mina de manera irremediable el ejercicio de los derechos a los que la comunidad internacional se ha comprometido, especialmente en el caso de la infancia. Además de impulsar aquellas iniciativas de concienciación y movilización social que procedan se hace necesario insistir en los procesos de aprendizaje que hagan que los niños tengan una clara noción de qué son los derechos humanos en general y los de la infancia en particular, de cuáles son sus responsabilidades respecto a ellos, de cómo emprender acciones y proyectos en su defensa y de cómo su participación como protagonistas es básica y fundamental. La vivencia y la proximidad de esta situación han de servirnos para un mejor entendimiento de la situación que viven millones de niños y niñas en todo el mundo.

¡Descarga la publicación resultado del proyecto!


Yo cuento en A vivir que son dos días (Cadena Ser)

 

 

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