10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo (IV)

10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo

La última duda que planteamos en esta serie de posts quizás no sea formulada como pregunta, sino como una exclamación: “¡No es justo!”.

 

10.    ¿Qué pasa con sus derechos?

 

 

KENIA, 2011: Refugiados procedentes de Somalia esperan a ser registrados en uno de los campamentos de refugiados de Dagahaley. © Kate Holt/IRIN

Esta es una pregunta que no tiene una respuesta concreta pero puede favorecer la discusión en torno a los derechos. Si los niños no la hacen se la podemos plantear nosotros, porque es una cuestión sobre la que es necesario que niños y niñas de todas las edades reflexionen. Las formas de malnutrición asociadas a la pobreza son una injusticia y una violación de derechos humanos fundamentales. Aunque estos derechos son universales y están reconocidos por distintos tratados internacionales, millones de personas ven cada día como son vulnerados de distintas formas. La pobreza y la malnutrición producen una pérdida de derechos en cadena y someten a millones de personas a un círculo vicioso de falta de salud y de oportunidades de desarrollo. La carencia de alimentos adecuados merma la salud de las personas afectadas, lo que es una traba para su capacidad productiva y su economía. Además, en niños y bebés, la malnutrición puede producir problemas en el desarrollo con consecuencias irreversibles que afectan a derechos como la educación. La pobreza, que es a la vez causa y consecuencia del hambre, puede llevar a situaciones de abuso, explotación, falta de protección y otras vulneraciones graves de derechos humanos.

ETIOPÍA, 2010: Un campesino indio traspanta arroz para una explotación agraria a gran escala en la región de Gambella (Etiopía). La compra masiva de terrenos agrícolas en África por parte de multinacionales es un fenómeno en aumento desde la crisis de los precios de los alimentos en 2008. © Ben Parker/IRIN

Restituir el derecho a la nutrición y a un nivel de vida adecuado no garantiza por sí sólo el cumplimiento de otros derechos, pero permite el acceso a ellos. Esto no quiere decir en ningún caso que haya que esperar a que todo el mundo esté bien alimentado para afrontar otros problemas de derechos. No funcionaría: los derechos están interrelacionados y sólo trabajando en ellos en conjunto puede lograrse su cumplimiento pleno. Afrontar el problema del hambre como un tema de derechos humanos es un punto de partida para buscar soluciones justas y sostenibles al problema. Se dice que la generación actual es la primera que puede acabar con el hambre en el mundo, pero para que los logros sean sostenibles es necesario que las soluciones prácticas a esta situación vayan acompañadas de una reflexión axiológica. La malnutrición y el hambre pueden abordarse desde una perspectiva de Educación para el Desarrollo, enfocando el problema desde cinco perspectivas de análisis distintas. Esto hace que tengamos que plantear a niños, niñas y adolescentes preguntas nuevas:

  • GUINEA-BISSAU, 2008: Los alumnos de una escuela en la isla de Orango comen en clase, como parte de un programa para mejorar su nutrición y favorecer su rendimiento escolar. © Manoocher Deghati/IRIN
    Interdependencia: ¿Cómo se relaciona el derecho a la nutrición con otros derechos? ¿Cómo afecta la realidad económica, política, ecológica y social a la nutrición?
  • Imágenes y percepciones: ¿Qué vemos y qué no vemos sobre las personas afectadas por malnutrición? ¿Cuál es nuestra visión de ellos? ¿Las ignoramos o victimizamos? ¿Tenemos en cuenta su dignidad por encima de sus circunstancias?
  • Justicia social: ¿Qué cosas deben cambiar en el mundo para que la nutrición no sea un derecho incumplido? ¿Qué debemos cambiar en nosotros mismos?
  • Cambio y futuro: ¿Qué cosas deberían haber sido distintas en el pasado para que ahora no hubiera hambre en el mundo? ¿Qué cosas podrían ser distintas ahora para que no haya hambre en el futuro?
  • Conflictos y su solución: ¿Qué tipo de controversias suscita la desnutrición? ¿Qué opiniones enfrentadas puede tener la gente sobre el hambre en el mundo? ¿Cómo crees que podrían ponerse de acuerdo? ¿Hay gente con opiniones distintas a la tuya sobre este tema? ¿Puedes entender su posición? ¿Cómo crees que podrías hacerles entender  tu punto de vista?

Más preguntas infantiles sobre desnutrición:


10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo (I): La desnutrición es un problema social

10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo (II): La desnutrición y la salud

10 preguntas infantiles sobre el hambre en el mundo (III): Qué podemos hacer


________________________________________________ Referencia y créditos:

  • Foto 1: Imagen basada en "Preguntas" de Chesi - Fotos CC en Flickr
  • Foto 2: KENIA, 2011: Refugiados procedentes de Somalia esperan a ser registrados en uno de los campamentos de refugiados de Dagahaley. © Kate Holt/IRIN
  • Foto 3: ETIOPÍA, 2008: Un campesino indio traspanta arroz para una explotación agraria a gran escala en la región de Gambella (Etiopía). La compra masiva de terrenos agrícolas en África por parte de multinacionales es un fenómeno en aumento desde la crisis de los precios de los alimentos en 2008. © Ben Parker/IRIN
  • Foto 4: GUINEA-BISSAU, 2008: Los alumnos de una escuela en la isla de Orango comen en clase, como parte de un programa para mejorar su nutrición y favorecer su rendimiento escolar. © Manoocher Deghati/IRIN
 

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