Abordajes educativos de la salud mental

Cinco puntos fuertes de los centros educativos en la protección y la promoción del derecho a la salud mental de su alumnado.

Retrato de una niña que sonríe en su aula

 

La salud mental y el bienestar psicosocial del alumnado son temas que preocupan a muchos centros educativos. Tener claro cuál es el marco educativo que nos permite proteger los derechos de la infancia y colaborar mejor con otras instituciones es clave para el éxito.

Las escuelas, colegios e institutos no son el lugar donde los problemas de salud mental se diagnostican y tratan, pero sí son un entorno clave para la prevención, la protección y la educación para un mejor bienestar emocional. También son el lugar donde cada niño o niña, independientemente de su salud mental, aprende, se relaciona y  se desarrolla, libre de estigma, discriminación y etiquetas.

Entender los puntos fuertes de la escuela en relación a la salud mental del alumnado, nos dará la oportunidad de contribuir a su derecho a la salud y el desarrollo y nos permitirá evitar riesgos.
 

5 puntos fuertes de la escuela en salud mental

Los centros educativos son claves para promover la salud mental, no sólo a través de programas específicos de educación en la salud sino, de manera más amplia, al proveer de espacios y oportunidades de aprendizaje seguros, amigables y centrados en el estudiante.

La escuela puede tener una influencia positiva en el impacto que ciertas variables contextuales pueden tener sobre la salud mental de niños, niñas y adolescentes, convirtiéndose en un lugar seguro donde la pobreza, la discriminación y la violencia pueden ser neutralizadas y abordadas educativamente. La escuela es un motor del cambio social.

La escuela, además, a través de la educación en habilidades para la vida, puede influir sobre algunos factores internos de la salud mental, proporcionando a los estudiantes los conocimientos, las actitudes y el desarrollo de competencias necesario para una mejor gestión de sus pensamientos y emociones. La escuela es también un motor del desarrollo individual.

Junto a las actividades que ya se vienen realizando en los centros educativos en el marco de atención a la diversidad y de coordinación con los dispositivos de salud mental, es útil un enfoque complementario basado en la educación en derechos de la infancia y orientado a fortalecer los conocimientos, actitudes y habilidades relacionados con la salud mental en el alumnado de todas las etapas.

En los casos en los que sea necesario colaborar con equipos externos a la escuela, puede ser recomendable:

  • Tener en cuenta el lenguaje y la filosofía utilizados desde cada campo de trabajo, que puede ser distinto al educativo. Por ejemplo, en orientación educativa se habla de "diagnóstico" (psicopedagógico), que es diferente del "diagnóstico" (médico) en psiquiatría o en neurología.
  • Conocer la especificidad de cada equipo, para aumentar la eficacia conjunta: saber quien especialista en qué y cómo nos complementamos, contribuye al interés superior de cada niño.
  • Mejorar los sistemas de derivación de casos y de coordinación, aunque es algo que no depende únicamente del centro educativo.
  • Conocer los problemas psicosociales y psicopedagógicos más relevantes y sus implicaciones multidisciplinares.
  • Realizar protocolos de prevención y de intervención conjunta en las problemáticas que lo requieran.
  • Comunicar a las autoridades las necesidades que se detecten en materia de prevención, actuaciones conjuntas y de recursos necesarios.
 
iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 

CURSO 2022-2023

Mi escuela, ¡mi equipo!

La propuesta de educación en derechos para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa, desde un enfoque de convivencia, bienestar y buen trato.

 
Ilustración de un grupo de estudiantes completando un puzle
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea

Ideas para la convivencia, bienestar y buen trato en la escuela

Ilustración de un grupo de estudiantes haciendo un puzle

Mi escuela, ¡mi equipo!: Convivencia, bienestar y buen trato

La propuesta para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa en la que tod…

Una niña mira a través de unos anteojos de cartón

Educando la conciencia - Salud mental en educación

¿Conoces el papel de la educación para promover el derecho a la salud mental y el desarrollo de hábitos de vida positiv…

Un grupo de estudiantes con camisetas azules

Actividades para celebrar el Día Mundial de la Infancia en la escuela

Los días cercanos al 20 de noviembre (Día Mundial de la infancia) son una oportunidad para aprender, debatir y celebrar…

​CUADERNO DE FORMACIÓN

Derechos, salud mental y educación

Un enfoque para promover la salud mental y psicosocial desde los centros educativos.

Este documento para docentes introduce algunos elementos clave del abordaje de la salud psicosocial desde el centro educativo: cómo es el enfoque educativo de salud mental, cómo podemos promoverla desde el ámbito educativo, el desarrollo de habilidades para la vida y su valor preventivo y el papel de la protección en los centros.

Descarga el PDF

CURSO 2022-2023

Convivencia, bienestar y buen trato

Mi escuela, ¡mi equipo!

La propuesta para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa en la que todos colaboran y contribuyen al cumplimiento de los derechos de la infancia, con un enfoque específico en convivencia, bienestar y buen trato.

Conoce más