Educando la conciencia

¿Conoces el papel de la educación para promover el derecho a la salud mental y el desarrollo de hábitos de vida positivos en la infancia y adolescencia?

Una niña mira a través de unos prismáticos de juguete

 

Pensamos, sentimos, aprendemos y valoramos

Durante toda nuestra vida, lo que pensamos, lo que sentimos, lo que aprendemos y lo que valoramos determinan gran parte de nuestras posibilidades de desarrollo y bienestar. Desde la infancia, nuestros conocimientos, emociones, actitudes y conductas van moldeando las relaciones que mantenemos con otras personas y nuestras posibilidades de superar, tanto los retos más deseables, como las crisis vitales a las que, seguro, nos enfrentaremos.
 

Un enfoque educativo

La conciencia, ese conocimiento que cada persona tiene sobre sí misma, sobre su existencia y su relación con el mundo, es clave para una buena salud mental. Sin la capacidad de conocernos y de entender a otras personas somos más vulnerables y nuestro bienestar emocional puede peligrar.

Sin embargo, es frecuente que muchos niños y niñas crezcan sin las herramientas que les permiten tomar conciencia de sí mismos, de sus procesos cognitivos y de sus emociones, lo que les niega oportunidades de desarrollo. Estas herramientas son educativas y, por eso, educar la conciencia es imprescindible para garantizar el derecho de cada niño o niña al desarrollo, a la educación y a la salud.
 

Una visión global

Cuando hablamos de conciencia, también incluimos un enfoque de valores. La conciencia nos permite distinguir el bien del mal, lo justo de lo intolerable y nos permite utilizar valores como la solidaridad, la equidad o la justicia para defender nuestros derechos y los de otras personas. Educar la conciencia también es ayudar a nuestro alumnado a que puedan hacer elecciones éticamente responsables y a que puedan participar:

  • Primero, en la escuela, contribuyendo a un mejor clima escolar donde la violencia, el acoso, las adicciones o la discriminación no son posibles
  • Más globalmente, como ciudadanos en la construcción de un mundo más justo, solidario y sostenible.

 

¿Cómo comenzar?
 

 
UNICEF

Transmitiendo conocimientos sobre salud psicosocial adaptados a la edad o al nivel de madurez de cada estudiante.

 
UNICEF

Desarrollando competencias y habilidades para la vida que promuevan la autonomía, el autoconocimiento, la adquisición de seguridad y la prevención de conductas violentas o discriminatorias.

 
UNICEF

Promoviendo actitudes hacia la salud mental, las diferencias individuales, la personalidad y la expresión de emociones que fomenten la inclusión y un buen clima escolar.

Ideas para la convivencia, bienestar y buen trato en la escuela

Ilustración de un grupo de estudiantes haciendo un puzle

Mi escuela, ¡mi equipo!: Convivencia, bienestar y buen trato

La propuesta para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa en la que tod…

Una niña en su aula

Abordajes educativos de la salud mental: riesgos y oportunidades

Cinco puntos fuertes de los centros educativos en la protección y la promoción del derecho a la salud mental de su alum…

Un grupo de estudiantes con camisetas azules

Actividades para celebrar el Día Mundial de la Infancia en la escuela

Los días cercanos al 20 de noviembre (Día Mundial de la infancia) son una oportunidad para aprender, debatir y celebrar…

​CUADERNO DE FORMACIÓN

Derechos, salud mental y educación

Un enfoque para promover la salud mental y psicosocial desde los centros educativos.

Este documento para docentes introduce algunos elementos clave del abordaje de la salud psicosocial desde el centro educativo: cómo es el enfoque educativo de salud mental, cómo podemos promoverla desde el ámbito educativo, el desarrollo de habilidades para la vida y su valor preventivo y el papel de la protección en los centros.

Descarga el PDF

CURSO 2022-2023

Convivencia, bienestar y buen trato

Mi escuela, ¡mi equipo!

La propuesta para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa en la que todos colaboran y contribuyen al cumplimiento de los derechos de la infancia, con un enfoque específico en convivencia, bienestar y buen trato.

Conoce más

 
iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea
 

CURSO 2022-2023

Mi escuela, ¡mi equipo!

La propuesta de educación en derechos para centros educativos de este curso plantea una visión de equipo de la comunidad educativa, desde un enfoque de convivencia, bienestar y buen trato.

 
Ilustración de un grupo de estudiantes completando un puzle
© iStockphoto.com/Feodora Chiosea