Más de 300 docentes participaron en el Encuentro de Centros Referentes

Más de 300 docentes participaron en el Encuentro de Centros Referentes

Durante tres jornadas, mas de 300 docentes participaron en el encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global de UNICEF.

 

Este encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global ha tenido que ser virtual debido a las restricciones impuestas por la emergencia del COVID. A pesar de ello, hemos logrado intercambiar experiencias y buenas prácticas entre los centros educativos, tanto los que ya ostentan este reconocimiento como entre quienes están participando para su obtención.

A través de diferentes ponencias de distintos centros educativos, abordamos los diferentes ámbitos de la educación en derechos de infancia y ciudadanía global en las diferentes etapas; infantil, primaria y secundaria. 

Si lo deseas, puedes escuchar el resumen del encuentro en formato únicamente de audio.

Virginia González, Directora del CEI Travesuras de Málaga, compartió cómo trabajan en el centro el conocimiento de los derechos de la infancia en cada niña y niño. 

 

 

Desde Asturias, Miguel Zapatero, Director del CEIP Bernardo Gurdiel de Grado expuso la experiencia del centro para fomentar la participación infantil a través del programa de "aulas democráticas". 

 

La Provincia Marista Compostela, que agrupa centros educativos de Galicia, Asturias y Castilla y León, compartió su experiencia de trabajo sobre la implementación de políticas de protección a la infancia, tanto desde un plano teórico como desde la aplicación práctica.

 

Por su parte, el Director del CEIP Ramón y Cajal de Alpartir (Aragón), Juan Antonio Rodríguez, habló sobre cómo el centro ha logrado que los derechos de la infancia trasciendan a toda la comunidad educativa a través del clima escolar. 

 

Una de las jornadas del encuentro se dedicó exclusivamente a abordar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los centros educativos. Para ello, contamos con el CEIP Melquíades Hidalgo de Cabezón de Pisuerga (Valladolid),  centro paradigmático en la aplicación de la Agenda 2030. 

 

Asimismo, abordamos cómo implementar esta agenda de desarrollo sostenible a través de procesos innovadores como el Design Thingkin. Para ello, un grupo de profesoras y profesores de primaria y secundaria estuvieron trabajado durante varios meses en este sentido. El resultado lo conoceremos muy pronto. 

Desde la Comunidad de Madrid, Ester González, PSTC del IES Ciudad de los Ángeles compartió la actividad que tiene este instituto para promover el conocimiento de los derechos de la infancia en su centro educativo: se trata del juego 24/7. 

 

El Colegio Nou Patufet de Barcelona habló sobre participación adolescente en los centros educativos y cómo forma parte del ADN del colegio. Cèlia Guerra, profesora del centro, nos trasladó la experiencia sobre cómo el alumnado del centro tiene voz y voto en cuestiones como el uso del móvil en el colegio o la gestión de los tiempos de diferentes actividades. 

 

En Alcoi (Comunidad Valenciana) el Colegio La Salle lleva nueve años trabajando un proyecto integral TIC que traspasa el currículo y promueve una educación humanística y en valores. Enrique Ferrero, profesor del centro, nos compartió el trabajo para crear y fomentar entornos protectores en el centro, impulsando además las competencias digitales.

 

Desde el Archipiélago Canario, María José Curbelo, Directora del IES Las Salinas de Lanzarote nos contó cómo ha mejorado el clima escolar y la convivencia en su centro, así como las diferentes actuaciones que han emprendido en este centro de Arrecife. "Si se conocen los derechos de la infancia se mejora la convivencia", asegura la directora del centro.

 

 

 

 

Conoce lo último en Educación en Derechos

III Encuentro Andaluz de Educación en Derechos

III Encuentro Andaluz de Educación en Derechos

Este encuentro, celebrado en mayo de 2025, reunió a expertos, docentes y alumnado de varios centros educativos andaluce…

Fin de curso

¡Gracias por un curso de 10!

Finalizamos este curso escolar dando las gracias a todos los centros y docentes comprometidos con los derechos de la in…

Curso de especialización en Educación en Derechos de la Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible - UAM/IUNDIA

Curso de especialización en Educación en Derechos de la Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible - UAM/IUNDIA

Este curso proporciona herramientas y metodologías que impulsan la Educación en Derechos y de Ciudadanía Global para el…

Guía de iniciativas en educación de derechos

Guía de iniciativas en educación de derechos

Este manual se centra en las iniciativas básicas necesarias para cualquier centro educativo interesado en integrar en s…

Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

La didáctica de los derechos

Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

La didáctica de los derechos

Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

Una niña sonríe mientras trabaja en un aula de primaria

La didáctica de los derechos

Comprender nuestros derechos, entender en qué consisten, cómo funcionan, qué límites tienen y qué responsabilidades con…

Cartel para el aula: Nuestros derechos

Nuestros derechos: Cartel para el aula

Cartel ilustrado para el aula sobre los derechos de la infancia

Portada del resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

¿Conoces tus derechos?: Resumen de la Convención sobre los Derechos del Niño

Resumen para trabajar en el aula la Convención sobre los Derechos del Niño.

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas"

Marcos, de 8 años: "Ser centro referente es como sacar un 10 en matemáticas, es estar en un cole muy especial, contamos…

Portada del documento "Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global"

Estrategia de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

Este documento plantea una visión sobre el despliegue de la estrategia en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadaní…

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Durante los días 19, 20 y 21 de enero de 2022 cerca de 300 docentes de diferentes centros educativos conversarán sobre …

Formación para docentes sobre ODS

Ya está abierta la preinscripción

Del 16 de octubre al 19 de diciembre de 2025 tiene lugar la tercera edición del curso de especialización en Educación en Derechos de la Infancia y Objetivos de Desarrollo Sostenible - UAM/IUNDIA

Más información

Una madre y su bebé
©UNICEF/UN0214033/Asselin
Una madre y su bebé
© UNICEF/UN0214033/Asselin
Una madre y su bebé
© UNICEF/UN0214033/Asselin

¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?

Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.

Contacta

Un grupo de niños y niñas alzan la mano para participar en una clase al aire libre