Juego: ¿Cómo se siente?

  • ¡Encuentra a la persona con la emoción indicada en cada pantalla!

  • Juego para aprender a identificar emociones y construir entornos amigables en Educación Infantil

 


En este juego podremos trabajar con imágenes que permitan identificar emociones y hablar de ellas para relacionarlas con nuestras reacciones en situaciones de conflicto personal o colectivo. Hablar de lo que les ocurre a los demás es un paso previo (o un espejo) para poder hablar de lo que nos ocurre a nosotros mismos. Se trata de reconocer las emociones, de validarlas y ver cómo las podemos acompañar de una forma saludable, trabajando por la paz individual y también grupal.

 

Derechos de la infancia relacionados:

 

  • Derecho a la protección frente a la violencia
  • Derecho a la participación y a la libertad de expresión
  • Derecho a la salud
 

¿Cómo se juega?


El juego consiste en encontrar la imagen que corresponde a la emoción señalada en la pregunta que aparece en cada pantalla: enfado, tristeza, miedo, dolor, alegría y tranquilidad. La imagen correcta está colocada entre otras que representan otras emociones. 

Las preguntas están escritas en letra mayúscula por si se desea practicar la lectura con el alumnado. 

Dependiendo del grupo y el momento, se pueden ver todas las pantallas o solamente unas pocas. Lo más importante de la actividad es que haya tiempo para poder poner en común nuestras reflexiones después del juego, aunque solo sea sobre dos o tres emociones. 


Después de jugar


Una vez terminado el juego, podemos hablar de las emociones destacadas de cada pantalla (las que han tenido que localizar). Podemos volver a proyectar la pantalla y preguntar al alumnado:

  • ¿Cómo habéis sabido que la imagen representaba esa emoción?
  • ¿Qué creéis que le puede haber pasado al personaje de la foto para que se sienta de esa manera?
  • ¿Qué le diríais? 

Poco a poco, lo llevamos a un terreno más cercano para que los niños y niñas puedan hablar de las emociones en su día a día y abordar aspectos prácticos, siempre evitando que los participantes sobreexpongan sus emociones o las de otros y hablen de temas que podrían ser íntimos y sería mejor tratar en privado.

  • ¿Todas las emociones nos gustan por igual?
  • ¿Cuál nos gusta más? ¿Por qué?
  • ¿Cuál nos gusta menos? ¿Qué podemos hacer con las emociones que no nos gustan?

En esta etapa del desarrollo los niños y niñas aún no han tenido tiempo de desarrollar una visión objetiva del bien y del mal y, a menudo se dejan llevar por su visión subjetiva: "es bueno lo que me hace sentir bien", "es malo lo que me hace sentir mal". A lo largo de su desarrollo en Educación Infantil, es importante que puedan, poco a poco, desarrollar tanto la empatía como un enfoque un poco más objetivo:

  • Las emociones que llamamos "negativas" (enfado, tristeza, miedo...) no son malas en sí mismas: son un aviso de que algo no nos gusta y debemos escucharlas, compartirlas con alguien de confianza y solucionar el problema que las causa.
  • Las emociones que llamamos "positivas" (alegría, tranquilidad...) son agradables, pero a veces no son adecuadas, por ejemplo: si alguien nos cuenta un problema y nos reímos o si vemos a alguien muy preocupado y no nos afecta.
  • La gente buena puede sentir emociones "negativas": todos nos enfadamos o estamos tristes a veces, eso no nos hace malas personas. Lo importante es que sepamos comportarnos sin hacer daño a los demás, aunque nos sintamos mal.
  • Entender nuestras propias emociones y las de otras personas nos ayuda a una mejor convivencia, a prevenir la violencia y a vivir en paz en nuestro entorno.

 


Conceptos clave:

Convivencia, cuidado, paz, respeto, amistad, confianza, empatía, emociones, autoconfianza, protección, parecidos y diferencias, autocontrol, ayuda

Dirigido a: Educación Infantil

Edita: UNICEF España, diciembre de 2023

Conceptualización y producción: Eduxarxa, SCCL

También disponible en:  CAT 

Disponible en Genially en:  CAS |   CAT |  EUS |  GAL |  VAL |  ENG

 

Descubre más recursos interactivos sobre paz y no violencia

Juego de enigma para Educación Secundaria: Descubre el personaje misterioso

Juego de enigma: Descubre el personaje misterioso

Adivina quién es el personaje misterioso usando el menor número de pistas posible. Juego para Ed. Secundaria

Juego de rol sobre paz y no violencia para Educación Primaria

Juego de rol: resolución de conflictos

En este juego se plantean dos situaciones con un posible conflicto en el que cada personaje muestra una actitud y una o…

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía - Educación Infantil

Juego de dobles: emociones y fórmulas de cortesía

Juego para aprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promo…

Abre la puerta correcta: juego sobre educación y convivencia

Juego: ¡Abre la puerta correcta!

¿Cómo educar en actitudes que fomenten el respeto y la no violencia?

Quiz de actualidad sobre paz y no violencia para educación secundaria y bachillerato

Quiz de actualidad - Paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

Sopa de letras sobre prevención de conflictos para educación primaria

Sopa de letras sobre prevención de conflictos

Descubre en esta sopa de letras palabras relacionadas con los conflictos y palabras relacionadas con su solución. 

La casa de la paz - juego interactivo para Educación Infantil

Juego: La casa de la paz

Juego para Educación Infantil que nos ayuda a identificar entornos de paz cotidianos

Juego de escape room: casa del terror para estudiantes de educación

Escape room: casa del terror

Para salir de la casa del terror, María solo necesita encontrar algunos objetos clave que le hagan recordar quién es y …

Portada del trivial sobre paz y no violencia

Trivial sobre paz y no violencia

Resolved las preguntas relacionadas con la resolución de conflictos y la cultura de la no violencia de este juego.

 

Estos recursos educativos forman parte de un proyecto financiado por MDSA2030/NextGenUE/PRTR - Orden DSA/1110/2022, de 17 de noviembre – Modernización Tercer Sector -Exp.77/22

U50 logo MDSA2030 NGEU 0
 

¡Comienza la temporada #gotasUNICEF!

¡Pon tu gota!
Carreras solidarias

Cada curso, miles de estudiantes se movilizan en sus escuelas e institutos para apoyar el trabajo de UNICEF en agua, medioambiente y emergencias humanitarias. ¿Queréis sumar vuestras gotas?  

Infórmate