De Rajyetu a Salvaneta: palabras que definen un mundo afectado por el cambio climático

Este año, los centros educativos conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente con nuevas palabras que definen un clima cambiante.

© UNICEF/UN0364394/Aliaga Ticona

El cambio climático se está haciendo cada vez más presentes en nuestras vidas, condicionando tanto el presente como el futuro a nivel local y mundial y redefiniendo el futuro de la infancia. Ante un nuevo tiempo necesitamos nuevas palabras; en esta ocasión, desde UNICEF España hemos propuesto a los centros educativos una iniciativa diferente para conmemorar el Día del Medio Ambiente, palabros climáticos

Con esta actividad quisimos que los niños, niñas y adolescentes de los centros educativos definieran con sus propias palabras, algunas existentes y otras inventadas, algunas de las cuestiones sobre el medio ambiente. Con ello queremos entender mejor el impacto de la emergencia climática en nuestras vidas.

 

Rajyetu: Cuidar la naturaleza para no empeorar el medio ambiente

Desde Avilés, el alumnado del CP Palacio Valdés preguntó al Planeta Tierra qué le ocurre. Escuchando encontraron una nueva palabra: camiento, que resulta de la fusión de las palabras calor y agotamiento. Además, la Tierra padece desástrofe, combinando desastres y catástrofes.

En este centro asturiano sus estudiantes proponen una nueva iniciativa: Rajyetu, a través de la cual hacen un llamamiento para cuidar la naturaleza para no empeorar el medio ambiente. En su página web hacen un magnifico resumen sobre cómo han realizado la actividad de palabros climáticos.

Sin abandonar la comunidad asturiana, el CEIP Bernardo Gurdiel propone sequigua, definiendo la situación de escasez de agua provocada por las sequías y que impacta en las niñas y niños, haciendo que tengan que ir muy lejos para poder acceder a fuentes de agua potable. 

Desde Andalucía, el SEK Alborán nos propone Sosteambiente, impulsando un medio ambiente sostenible.

Por su parte, el CEIP L'Almassil de Mislata (Comunidad Valenciana), los alumnos y alumnas de sexto de primaria también han conmemorado el Día del Medio Ambiente a través de la actividad de palabros climáticos, proponiendo nuevas palabras para reflexionar sobre el impacto del cambio climático. De esta manera, por ejemplo, han propuesto climalo, que significa un clima que afecta negativamente a la salud y a la vida de las personas

 

Renaturalízate: vuelve a la naturaleza

El CEIP [email protected], centro referente en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, está muy conectado con la naturaleza y el medio ambiente a través, por ejemplo, de su huerto escolar. En esta ocasión, tras realizar la actividad de palabros climáticos, el alumnado de infantil ha propuesto renaturalízate, poniendo el foco en la importancia de volver "a la naturaleza, cuidando, protegiendo y valorando todos los beneficios que tiene para los seres humanos, especialmente para la infancia".

CEIP Kantic@

 

También desde la provincia de Valladolid, el CEIP Pinoduero, nos comparte su propuesta de palabros climáticos. En este caso, los alumnos y alumnas de 1º de educación primaria crearon la palabra natuayutodos, poniendo en valor que "la naturaleza nos ayuda a todos a ser mejores con los que nos rodean".

 

Salvaneta: salvar el planeta

El Colegio Santo Tomás de Aquino de Montijo (Extremadura) nos ha hecho llegar su propuesta de palabro climático. Las alumnas y alumnos de sexto de primaria han creado la palabra Salvaneta, acción por la cual las personas salvan las partes del planeta que se encuentran en peor estado debido a problemas como la contaminación o la deforestación. 

 

CP Donoso Cortés: Una sola Tierra

"Una sola Tierra"

También desde Extremadura, la comunidad educativa del CP Donoso Cortés de Don Benito realizó una actividad grupal en el centro. Sus estudiantes reflexionaron de manera conjunta sobre la naturaleza y sobre cómo actuar para poder "curarla, recuperarla y mantenerla a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". De esta manera, surgieron palabros como Respiclaje, para destacar la necesidad de reciclar para poder respirar en un ambiente menos contaminado. Como colofón a las actividades relacionadas con el Día del Medio Ambiente, el alumnado creó un manifiesto en el patio, donde habían pintado un lema: "una sola tierra".

 

Bioagua desde el Colegio Joyfe

El alumnado de 1º de la ESO del Colegio Joyfe de Madrid nos comparten varios palabros climáticos con los cuales comprometerse con un medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. Entre ellos el de Bioagua, "un combustible sostenible revolucionario que va a poder limpiar el mundo sin necesidad de tener que usar combustibles contaminantes. Es el nuevo producto para poder cuidar el planeta". 

También desde la Comunidad de Madrid, el CEIP Daniel Martín de Alcorcón, el alumnado de quinto de primaria nos proponen el palabro Water-Sin, alertando de la consecuencia de "desperdiciar el agua con el riesgo de quedarnos sin ella".

 

Alguigenada: el alga que aporta oxígeno al Mar Menor

Desde Murcia, el alumnado del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Sangonera la Verda, nos proponen varios palabros climáticos, entre ellos Alguigenada, un nuevo alga que sea capaz de aportar oxígeno a "nuestro Mar Menor para que no muera". Además, también han creado Marazul para "luchar contra la contaminación marina y lograr mantener nuestro mar azul". 

 

Plaspalcar: no más plásticos

El alumnado de 3ºB del IES Ramón Menéndez Pidal de Las Palmas de Gran Canaria también ha querido participar en esta actividad para conmemorar el día del Medio Ambiente. En este sentido, desde este instituto de la capital grancanaria nos proponen Plascalpar, llamando la atención sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos. 

 

"Cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos"

El CEIP Portus Blendium de Suances (Cantabria) también ha conmemorado el Día del Medio Ambiente recordando que es "responsabilidad de todos cuidar de nuestro planeta. Desde el CEIP Portus Blendium os animamos a continuar siendo eco-responsables". 

© UNICEF/UN0364411/Aliaga Ticona

 

Aridane Hernández

Técnico de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

20 DE NOVIEMBRE DE 2022

Día Mundial de la Infancia
Derechos y emociones

En esta actividad didáctica para el aula proponemos profundizar en el conocimiento de los derechos de la infancia desde una perspectiva emocional y de empatía: ¿Qué nos hacen sentir los derechos?

 

Participa

Conoce lo último en Educación en Derechos

UNICEF/UN0542325/Bulghadaryan

UNICEF España reconoce a 186 centros como referentes en educación en derechos de infancia

Cerca de 100.000 alumnas y alumnos de las etapas de infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a centros educat…

Cartel del MOOC "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global" INTEF/UNICEF

Únete al MOOC "Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global"

En mayo comienza la segunda edición de este MOOC de INTEF y UNICEF. Si eres docente y te interesa inscribirte, ya puede…

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Encuentro de Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global

Durante los días 19, 20 y 21 de enero de 2022 cerca de 300 docentes de diferentes centros educativos conversarán sobre …

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

Día Universal de la Infancia, mucho más que una fecha

El 20 de noviembre se conmemora la Convención sobre los Derechos del Niño.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

Farmalalacia. Aprendizaje y servicio en la Educación en Derechos de Infancia.

En el CEIP Malala (Mairena del Aljarafe. Sevilla) la comunidad educativa tiene un plan perfectamente definido: El apren…

Un grupo de niños y niñas dibujan en el el suelo de una biblioteca

Cada centro, un compromiso por la infancia

No todos los centros que colaboran con UNICEF establecen el mismo nivel de compromiso, pero todas las aportaciones son …

Los centros referentes reflexionan sobre el curso escolar 2020-2021

Los centros referentes reflexionan sobre el curso escolar 2020-2021

Conocemos cómo han trabajado los centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global durante el…

I Manifiesto Infantil sobre el acceso Universal a las Vacunas

I Manifiesto Infantil sobre el acceso Universal a las Vacunas

Durante la Semana Mundial de la Inmunización hemos elaborado el I Manifiesto Infantil sobre el acceso Universal a las …

Diálogo: "Derechos de infancia en los centros educativos"

Derechos de Infancia en los centros educativos: de la teoría a la práctica

Cinco centros educativos referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global han expuesto su trayectori…

Momento de la sesión en el que se muestra un gráfico sobre los derechos de la infancia

Jornada "Protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia desde la perspectiva de la nueva ley"

No te pierdas el vídeo de la sesión que mantuvimos sobre las implicaciones que tendrá la LOPIVI para los centros educat…

Aragón pone en marcha la IV edición del curso de educación en derechos de infancia

Aragón pone en marcha la IV edición del curso de educación en derechos de infancia

Más de 20 docentes de las tres provincias de Aragón están participando en la cuarta edición del curso sobre educación e…

¿Cómo ha impactado el COVID-19 en la educación inicial?

¿Cómo ha impactado el COVID-19 en la educación inicial?

Las escuelas infantiles se han tenido que reinventarse para seguir ofreciendo a las familias apoyo, en un ciclo que es …

¿Quieres que tu centro sea una escuela en derechos?

Puedes iniciar el proceso hoy mismo. Envíanos un correo y pídenos información sobre cómo iniciar un proyecto de educación en derechos.

Contacta